Matías Edery y Luis Schiappa Pietra van al Concejo por el Antilavado

En el marco del tratamiento de las diferentes iniciativas antilavado, la Comisiòn de Gobierno del Concejo que preside Caren Tepp (Ciudad Futura) recibirá mañana a los Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, miembros de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del MPA. “Concretaremos una mesa de trabajo con los fiscales Edery y Schiappa Pietra para que puedan aportar la mirada de la acusación pública no tanto sobre una causa en particular, sino sobre el fenómeno en general y las mejores formas de abordarlo”, adelantó la concejala Tepp. 

Los distintos bloques del Concejo se disponen a avanzar en una redacción unificada de las iniciativas antilavado que se debaten en la Comisión de Gobierno. Además del mensaje enviado por el intendente Pablo Javkin, se debatieron los proyectos presentados por el bloque Ciudad Futura, el concejal Martín Rosúa (UCR-Juntos por el Cambio) y las concejalas Fernanda Gigliani (IP) y Norma López (Frente de Todos-PJ).

Al compatibilizar aspectos de las diferentes propuestas se proyecta un cuerpo normativo que contemple tanto el establecimiento de un Sistema de control económico financiero, con el detalle de rubros, trámites administrativos alcanzados y documentación requerida, como asimismo un protocolo de emisión de Alertas Sospechosas. También la creación de una autoridad de aplicación de este sistema, que sería una Agencia de Prevención contra el Lavado de Activos compuesta por profesionales especializados y abocados exclusivamente a esta tarea.