Batakis está en Argentina: Rumores de cambios en Gabinete y la necesidad de cumplir con el FMI

La funcionaria atravesará horas decisivas sobre su futuro mientras el Gobierno define importantes cambios en el gabinete. En las últimas horas sonó con fuerza el nombre de Sergio Massa para reemplazarla, aunque otras versiones indican que mantendrá su puesto y el titular de Diputados asumirá como un superministro. Además Batakis deberá ahora avanzar en una mayor disciplina fiscal y otras medidas para alcanzar las metas acordadas con el Fondo para este año.

Luego de los rumores que daban a Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis regresó esta mañana desde Washington. La ministra de Economía desarrolló una intensa agenda que incluyó encuentros con la titular del FMI Kristalina Georgieva, autoridades del Tesoro norteamericano, el Banco Mundial e inversores. 

La funcionaria llegó de Washington, en el vuelo UA8198 de United Ireland, que hizo su arribo diez minutos antes de lo previsto. Pasadas las 8, se retiró del Aeropuerto de Ezeiza sin hablar con la prensa, en un operativo especial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal. La funcionaria realizó un balance de la actividad a la que consideró como “muy positiva”.

El arribo de Batakis se dio luego de una jornada de intensos rumores sobre el desembarco de Sergio Massa como un nuevo “superministro de Economía”. De todas formas, el presidente de la Cámara de Diputados negó este miércoles los “rumores” sobre su inminente desembarco en el Gabinete, y aclaró que no tuvo ningún ofrecimiento por parte del presidente Alberto Fernández.

“Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento”, aseguró el líder del Frente Renovador desde su cuenta de la red social Twitter. También adelantó que se reunirá con el Jefe de Estado. “Recién quedé en charlar con el presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, detalló.

Por su parte, Batakis ahora deberá llevar adelante sus promesas en Estados Unidos: Avanzar con el programa con el FMI sin cambiar las metas anuales y tener una mayor disciplina fiscal en este semestre. Los objetivos son de un déficit fiscal del 2,5% del PBI, emisión para asistir al Tesoro por 1% del PBI y una acumulación de reservas por US$ 5.800 millones.

“Con el Fondo no hablamos de tocar las metas. Sino cómo vamos a cumplir las metas. Las metas las tenemos que cumplir y no hablamos de hacer ninguna revisión de esas metas”, dijo la titular del Palacio de Hacienda durante un contacto que mantuvo con la prensa en la Embajada argentina en Washington.

En la charla con la prensa, Batakis ratificó además que “las medidas que lleva adelante cuentan con respaldo de la coalición de Gobierno”. Lo mismo le transmitió a los inversores de Wall Street a quienes aseguró tener el apoyo de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

“Estamos en una coalición de Gobierno, y dentro hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar un poco a la economía argentina”, dijo.

Luego de mantener este contacto con la prensa, Batakis y la viceministra Karina Angeletti partieron hacia el aeropuerto, para emprender el regreso a la Argentina, escoltadas por el embajador argentino en Washington DC, Jorge Argüello.