Los gobernadores se reúnen en la Rosada con Alberto Fernández

El Jefe de Estado se reunía este mediodía con un grupo de mandatarios provinciales luego del encuentro que la denominada “Liga de Gobernadores” mantiene en el Consejo Federal de Inversiones.

Los mandatarios provinciales del peronismo encuadrados en “La Liga de los Gobernadores” se reunieron este miércoles al mediodía en la Ciudad de Buenos Aires para definir posicionamiento político en medio de un delicado presente político y económica que atraviesa el gobierno de Alberto FernándezSegún pudo saber Data Clave, hay malestar por la falta de diálogo para tomar decisiones nacionales. 

Pero ese clamor fue escuchado y una vez finalizado el encuentro entre mandatarios, una comitiva encabezada por el santiagueño Gerardo Zamora se dirige a Casa Rosada para reunirse a puertas cerradas con el Presidente. Mantendrán un almuerzo de trabajo en el Salón Eva Perón.

El cónclave federal fue este miércoles en el horario del mediodía y con epicentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871, CABA. Estaba previsto que se lleve a cabo en San Carlos de Bariloche, pero finalmente se coordinó que la reunión sea en el centro porteño.

Los gobernadores vienen dando varios pasos en su lucha por mantener la unidad del Frente de Todos e intentar que la coalición tenga volumen político de cara a 2023. Uno de los últimos encuentros fue en el Norte Grande y ahí se le pidió a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner que diriman sus diferencias adentro y resuelvan el hacia afuera. Además, el espacio sacó chapa tras la designación de Silvina Batakis al ministerio de Economía.

Estos encuentros también se dan para hablar de coyuntura y del momento económico de varias provincias, afectadas por la crisis nacional e internacional. Hace poco se reunieron los mandatarios del Norte Grande y el reclamo fue por la falta de energía, asamblea en la que también participó presencialmente el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

En la última reunión, los gobernadores del PJ cuestionaron la situación económica y pidieron al Gobierno que solucione la falta de gasoil. “Se trataron temas que hoy nos aquejan: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”, comentó Jorge Capitanich, uno de los aspirantes a 2023 y que cuenta con el apoyo de sus pares.

Además del mandatario chaqueño, en la cumbre anterior estuvieron presentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También estuvieron la gobernadora Arabela Carreras (Río Negro) y los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta). Los ausentes con aviso en esa oportunidad fueron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut).

El próximo encuentro se dará en medio de la última “concesión” del Gobierno al campo con el tipo de cambio diferenciado para liquidar soja a un valor de $226, con la intención de que el sector agropecuario liquide más de U$S 20.000 millones guardados en silobolsas.

Se sabe que hay mucho enojo en los gobernadores por las decisiones que toma “en soledad” el Poder Ejecutivo, en especial definiciones económicas que afectan a nivel nacional. A su vez, los mandatarios vienen exigiendo tener una reunión con el Presidente que todavía no fue concertada.