El Gobierno estudia un dólar diferenciado para turistas

El ministro Matías Lammens contó que evalúan alternativas para que los que visitan el país liquiden divisas en el mercado formal de cambios, en lugar de ir al dólar libre. Mañana habrá reunión de gabinete económico y luego la ministra Batakis hará anuncios.

El gabinete de Alberto Fernández realizó una nueva reunión entre todos los ministros con la primera participación oficial de la titular de Economía Silvina Batakis, quien también tendrá mañana un cónclave del gabinete económico para analizar nuevas medidas.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y comenzó a las 7.40 en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno. En la última reunión, que se realizó el pasado 29 de junio -cuando aún era ministro Martín Guzmán-, se evaluaron las medidas del Gobierno que buscan “apuntalar la inversión en materia productiva, generar valor agregado, anteponer las exportaciones y avanzar en la sustitución de importaciones”.

La reunión contó con la participación de los ministros de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Economía, Silvina Batakis; de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

También estuvieron presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Sin embargo, este nuevo cónclave del Gabinete ocurre en un momento complejo, tanto en materia económica como política. Es que a la suba del dólar blue y el riesgo país se suman los reclamos de las organizaciones sociales, que en paralelo marcharán en reclamo de un salario básico y aguinaldo para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. En la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la concentración principal será en el Puente Pueyrredón, en el ingreso a la localidad bonaerense de Avellaneda. Además, en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui) y Puente La Noria (Lomas de Zamora).

Sobre este último punto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que se están tomando “decisiones para cuidar a los beneficiarios” de planes como el Potenciar Trabajo y ratificó la intención del Gobierno de reconvertirlos en empleo. Sin embargo, el funcionario ratificó que “no va a haber más altas” del programa.

Tras la reunión de gabinete, compartieron una conferencia de prensa conjunta Gabriela Cerruti, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens. Las preguntas estuvieron dirigidas en torno a la situación económica, pero la portavoz de la Presidencia se limitó a decir que sobre ese punto dará mayores precisiones Batakis en el gabinete económico de mañana.

“La ministra Batakis tendrá mañana una reunión con el gabinete económico y comunicará las medidas. Tenemos empatía con las situaciones de incertidumbre que se generan en torno al dólar blue, que no tiene impacto en la economía real”, expresó Cerruti.

En tanto, Lammens anticipó un tema que será conversado con la ministra de Economía, que tiene que ver con el tipo de dólar para el turista que visite el país: “Son varias las medidas posibles. El turismo es uno de los principales generadores de divisas para el país. Necesitamos que las medidas sean con un tipo de cambio diferenciado para el turista”.


En las últimas 48 horas, Batakis y Manzur también se reunieron con distintos gobernadores en el Palacio de Hacienda, para mostrar el apoyo político de los mandatarios provinciales a los lineamientos de la gestión, como también escuchar la “situación económica de cada uno de sus distritos”.