Se duplicó el presupuesto destinado al programa Billetera Santa Fe

A través de un decreto, el gobernador Omar Perotti duplicó el presupuesto destinado al programa Billetera Santa Fe, pasando de 12 mil a 24 mil millones de pesos. El dato toma relevancia porque genera expectativas en cuanto a una posible modificación en el tope de reintegro que desde que arrancó el programa se mantiene en cinco mil pesos mensuales. “Entendiendo que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo, los créditos específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”, se plantea en los considerandos del decreto, aunque sin hacer ninguna referencia a un incremento en el reintegro para los usuarios por el que hubo varios reclamos, tanto en la Legislatura provincial como en el Concejo municipal.

Luego de que el secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, confirmara a fines del mes pasado que el programa Billetera Santa Fe continuará hasta diciembre de 2023, el gobierno decidió asignarle más recursos al programa. En efecto, el pasado viernes se publicó el decreto 1185 con una ampliación de 12 mil millones de pesos, duplicando el monto destinado para el subsidio al consumo de la población. 

El gobierno destaca en el texto del decreto que Billetera Santa Fe “tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”.

El decreto establece que la ampliación del presupuesto para el programa se encuadra en las previsiones de dos artículos de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado N.° 12.510, las cuales establecen que el Poder Ejecutivo “puede disponer la incorporación al Presupuesto de autorizaciones para gastos no previstos o para los cuales los créditos aprobados hubieren resultado insuficientes para atender hechos de fuerza mayor o excepcionales que requieran la inmediata atención del Estado”.

En un contexto inflacionario, la decisión del gobierno de Santa Fe de duplicar los montos destinados a Billetera Santa Fe de 12 mil a 24 mil milones de pesos generó expectativas en cuanto a modificar el tope de 5 mil pesos mensuales para el reintegro que se mantienen inalterables desde que se creó. 

En ese sentido, la diputada provincial Matilde Bruera y la concejala Norma López presentaron proyectos solicitando al gobierno que eleve el monto del reintegro. “Según datos relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), desde que se lanzó el programa en enero de 2021 hasta hoy la canasta básica aumentó más del 75 por ciento en nuestra provincia. Cuando arrancó el programa los 5 mil pesos de reintegro representaban un 27% en la canasta básica, hoy apenas el 15%”, agrumentó López sobre su proyecto. 

“Es necesario que que el Ejecutivo aplique una adecuación de los montos de devolución por mes. Los 5 mil pesos iniciales se han vuelto una cifra poco significativa en el volumen de gastos de cualquier adherente al programa”, planteó la diputada Bruera en los considerandos de su iniciativa presentada hace unos días.

En la actualidad, el programa Billetera Santa Fe cuenta con 1.600.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos. El reintegro es del 30% para las compras en alimentos, heladerías, indumentaria, calzado, jugueterías, librerías, muebles, colchonerías, marroquinería, bazar, artículos de limpieza, bares y restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo, y del 20% para electro, informática y artículos del hogar. La promoción está vigente todos los días para alimentos, farmacias, bares y restaurantes y turismo, lunes, martes y miércoles para los otros rubros.