Se recordó en Rosario el atentado a la AMIA con un acto en el Bosque de la Memoria

Este mediodía, lunes 18 de abril, y a 28 años del terrible atentado que exactamente a las  9.53 destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), en Pasteur 633, en la ciudad de Buenos Aires y provocó 85 muertos y más de 300 heridos, se efectuó un acto para recordarlos y reiterar el pedido de justicia en el Bosque de la Memoria que los evoca, en la zona de avenida Caseros y el ingreso al túnel Celedonio Escalada, en el parque Scalabrini Ortíz.

Allí ante la placa con los nombres de las 85 víctimas fatales presidió el acto el intendente municipal, Pablo Javkin; junto a la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional y de inmediato el rabino Pablo realizó un toque del shofar, que, se explicó “es un pedido de auxilio de un niño a su padre”.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (Daia) Rosario, Gabriel Dobkin, inició sus palabras con un agradecimiento al Concejo Municipal y al intendente Javkin, por “recuperar el impulso del Bosque de la Memoria inaugurado en 1999, que es memoria, recuerdo y búsqueda de justicia”.

Recordó “el peor atentado de la historia argentina, hace 28 años, aquel lunes, igual que hoy, se destruyeron 85 familias”.

Reclamó “justicia” y que “se juzgue y condene a los responsables”, que dijo, “están caminando por las calles de Irán”, para marcar que la obligación de un Estado es la justicia y enfatizó que “en poco tiempo deberían haber sido detenidos, juzgados y condenados”.

Más adelante aseveró que “no hay real conciencia” sobre la magnitud del atentado, “una herida que no cierra”.

Aludió posteriormente a la presencia del avión venezolano con tripulantes iraníes que se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza y consignó: “Nada que venga de Irán nos puede tranquilizar”.

Asimismo enfatizó sobre “el objetivo central e irrenunciable: Justicia” y agregó que “lejos de atenuarse el dolor se acrecienta”.

La presidenta del Concejo Municipal, Schmuck, quien afirmó que “algunas fechas siguen provocando un profundo dolor” , para indicar que “hace 28 años perdieron su vida, sueños”.

Resaltó que “el atentado a la Amia es un delito de lesa humanidad”, lo mencionó como “una herida abierta” y que la justicia “aliviará ese dolor”.

“El reclamo sigue más vigente que nunca”, sostuvo la concejala Schmuck y agregó que “la memoria es el único camino”, para aludir a un tema de Víctor Heredia y marcar: “A 28 años , memoria y justicia”.

De inmediato la presidenta del Concejo, Schmuck, junto a los ediles y edilas, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Unión Pro Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, entregaron al titular de la Daia Rosario el decreto por el cual se declararon de interés municipal los actos con motivo del 28º aniversario del atentado.

Llegado el turno de la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, mencionó que “luego de haber transitado la pandemia nos volvemos a encontrar” y precisó: “Nada puede reemplazar la presencialidad, los abrazos y la cercanía”, para evocar “aquel hecho perpetrado hace 28 años”, del cual recordó que “yo perdí a un primo segundo”.

Aludió a la necesidad de un “rol activo para lograr justicia” y en el acompañamiento a los familiares en tal sentido”.

Aludió a “otro nunca más” y al reclamo de memoria, justicia y verdad” respecto al atentado.

Por su parte, el intendente Javkin, sostuvo que “es una mañana de esas que no podés olvidar” y mencionó que “estaba muy cerquita en una reunión de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.

Recordó que hacía poco tiempo había ocurrido “el atentado a la embajada de Israel, también impune”, para aludir a otros sucesos, “como el ingreso de armas ilegales”.

“Nunca hay que olvidarse el origen, la cadena de sucesos posteriores, falsos culpables, falsas detenciones, jueces y fiscales condenados”, indicó el intendente Javkin.

Dijo que “cada 18 de julio recordamos ese contexto que afectó y sigue afectando al país entero”.

“Memoria, verdad y justicia. Justicia perseguirás”, para mencionar la presencia de familiares de los rosarinos que murieron en el atentado en Nueva York, y pidió el fin de la impunidad.

El acto continuó con la plantación de árboles, uno para recordar a la víctima más joven del atentado, Sebastián Barreiro, de 5 años, que junto a su madre que sobrevivió iban por la calle Pasteur hacia el Hospital de Clínicas, y otro para la persona de más edad fallecida, Faiwel Dyjament, de 73, quien había concurrido a la bolsa de trabajo de la Amia.

Uno de los árboles lo plantaron el intendente Javkin; la presidenta del Concejo, Schmuck; la vicegobernadora, Rodenas, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

En tanto el restante estuvo a cargo de los concejales y concejalas, al igual que los diputados y diputadas.

En el cierre de la ceremonia Débora Ferrucci, alumna de la escuela secundaria ORT e hija de uno de los rosarinos muertos en el atentado en Nueva York, Hernán Ferrucci, cantó “La memoria”, de León Gieco.

Asimismo y en el marco de las actividades esta tarde en la sede de la Unión Sionista Argentina de Rosario (Usar), Salta 2555, se realizará una campaña de donación voluntaria de sangre.

Proyección en el Palacio Vasallo

A partir de las 19, se proyectará en las paredes de edificio del Concejo Municipal, el Palacio Vasallo, una frase para evocar los 28 años del atentado.

Asistentes

Junto a Javkin, Schmuck y Rodenas, participaron del acto los concejales y concejales Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; la diputada nacional y ex intendenta Mónica Fein, del Partido Socialista; el diputado nacional Federico Angelini, del Pro, y el diputado provincial Maximiliano Pullaro, de la Unión Cívica Radical-Evolución.

También concurrieron la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti; el secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli; el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, seccional Rosario, Alberto Botto, y el ex concejal Lisandro Zeno.