Batakis recibió el respaldo de gobernadores y tomó nota de prioridades

La ministra de Economía se reunió con los mandatarios de Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Santiago del Estero y Tucumán. Análisis sobre la situación económica actual y reclamos desde los gobiernos provinciales. Pedido de silencio sobre los temas del encuentro y posibles nuevas visitas de mandatarios.

Silvina Batakis mantuvo este lunes un encuentro con gobernadores en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda. La reunión, que duró cerca de hora y media, se dio luego de que la ministra de Economía sea confirmada como acompañante del presidente Alberto Fernández en su gira a Estados Unidos la próxima semana, en la que podría haber un encuentro con Kristalina Georgieva.

Del encuentro, que duró un poco más de una hora, también formó parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur y contó con la presencia de los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Axel Kicillof (Buenos Aires).

Tras la cumbre, Manzur señaló que los mandatarios provinciales “manifestaron su apoyo a la ministra” y que el objetivo central “fue tomar nota de las prioridades de cada provincia para potenciar su desarrollo”.

Sin embargo, ninguno de los gobernadores habló tras el encuentro por pedido expreso de Hacienda. El hermetismo fue tal que desde Jefatura de Gabinete le pidieron a Economía que tras el encuentro de mañana -previsto con Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja)- se habilite a alguno como vocero para “descomprimir la demanda de información”. “La idea es ir haciendo reuniones con grupos reducidos para poder evacuar dudas y explicar bien los lineamientos del plan económico nacional”, explicaron a este portal fuentes con acceso a la reunión.

“La ministra brindó su análisis sobre la situación económica actual y las oportunidades del país para seguir mejorando los índices de empleo y producción, las condiciones de crecimiento con estabilidad e inclusión y, sobre todo, trabajar en conjunto para reducir brechas”, explicó Manzur desde su cuenta de Twitter.

Kicillof, Jalil, Gutiérrez, Zamora y Jaldo, según informaron, expresaron sus “inquietudes como representantes de sus distritos”, mientras que la ministra “se puso a disposición para acompañar las distintas realidades”.