SE APROBÓ EN EL CONCEJO LA PRÓRROGA DEL ACTUAL SERVICIO DE HIGIENE URBANA Y LA INCLUSIÓN DE TRABAJADORES INFORMALES AL SISTEMA DE RECICLAJE

Los proyectos se trataron sobre tablas junto a una batería de ordenanzas vinculadas, como evaluar la puesta en marcha de la planta Girsu, crear el programa Punto Limpio, capacitar en prevención de violencia contra las mujeres y reglamentar la equidad de género en los trabajos de recolección.

En la sesión del 7 de julio se aprobaron normativas vinculadas a la gestión de residuos, entre ellas, la prórroga del actual servicio de Higiene Urbana y la inclusión de trabajadores informales al sistema de recolección y reciclaje. Además, se aprobaron 62 proyectos con despacho y 47 expedientes sobre tablas, entre ordenanzas, decretos y resoluciones sobre distintos ejes legislativos.

Luego que Daniela León, de UCR-Juntos por el Cambio propusiera el adelantamiento de los expedientes sobre tablas y la aprobación de parte del temario, el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, propuso el tratamiento conjunto de seis expedientes sobre higiene urbana.

Entre ellos, se aprobó autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a prorrogar a partir del 1° de agosto de 2022 por 24 meses o hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del servicio por parte de las nuevos adjudicatarios de la nueva licitación pública y según los pliegos que también se encuentran en tratamiento en el cuerpo para su posterior aprobación. Se trata del contrato celebrado con la empresa “Limpiar Rosario” y el contrato celebrado con “Lime Rosario S.A.” respectivamente para los Servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos correspondiente a las Zonas Norte y Sur de la ciudad, según condiciones establecidas en 2010.

Fiatti argumentó sobre la necesidad de contar con un sistema sostenible y se refirió al nuevo pliego que está en tratamiento y la necesidad de prorrogar el servicio que se vence a fines de julio. Agradeció como se trabajó el expediente junto con todos los bloques y la construcción de consensos para mejorar las políticas públicas de la ciudad, tanto en la prórroga como en los demás proyectos relacionados con la higiene urbana. Por su parte, se abstuvieron los integrantes de Volver a Rosario, Miguel Tessandori y Valeria Schvartz.

De Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y demás concejales del interbloque se aprobó sobre tablas un proyecto de decreto para encomendar al Ejecutivo para que evalúe junto al gobierno provincial, la puesta en marcha de la planta de tratamiento Girsu. El edil argumentó sobre la prórroga y planteó la necesidad que el Departamento Ejecutivo sea más exigente con las empresas; además, consideró que el tema de los residuos demanda una “visión metropolitana” para la próximas décadas.

También sobre tablas se aprobó el proyecto de ordenanza de Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y demás concejales que establece la creación del programa municipal Punto Limpio, en el marco del programa de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de los Residuos Domiciliarios. Según el texto presentado «los puntos limpios tendrán como fin concientizar sobre la importancia del reciclaje plástico, generar articulación con actores de la sociedad civil, y generar elementos de utilidad a partir de desechos plásticos».

De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se aprobó un decreto para incluir la capacitación es perspectiva de género y violencia contra las mujeres en la prórroga de contratación de servicios de higiene urbana y gestión de residuos.

De María Luz Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura, se trató y aprobó sobre tablas un proyecto de ordenanza para crear el Sistema de Transición Ecológica de Residuos Reciclables con inclusión social. Ese expediente fue argumentado por la propia autora, quien consideró que “es una oportunidd única que atiende al peddido de la comunidad local y mundial, además de reducir el daño que se les etá generando en el ambiente, el 2030 es un punto límite”, planteó y ponderó que se trate de una porpuesta con asignación de recursos. Con referencias a Gustavo Petro y el Papa Francisco, el edil Juan Monteverde, del mismo espacio, consideró que la batería de proyectos acordados constituyen “un mensaje político”, y remarcó que “se está empezando a saldar una deuda pendiente con las trabajadoras y trabajadores que constribuyen a la recuperación de residuos en la ciudad y debieron inventarse un trabajo por necesidad”. En ese expediente, también se abstuvo Volver a Rosario.

También expusieron sobre el conjunto de proyectos Verónica Irizar, del bloque Socialista y quien brindó datos comparativos entre los recursos que cuenta Rosario y ciudad de Buenos Aires, que es considerada casi una provincia, y también Córdoba; Ana Laura Martínez, de Union Pro-Juntos por el Cambio; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; y Miguel Tesandori.


Si bien se aprobó junto a los demás expedientes del orden del día, se incluyó en la argumentación de los anteriores proyectos sobre tablas, una iniciativa de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que reclama al Departamento Ejecutivo para que “reglamente de manera urgente la ordenanza 10.290 que establece “el sistema de paridad progresiva en la prestación del servicios de higiene urbana» que fue aprobada el 9 de diciembre del 2021.