La Liga de Gobernadores celebra como un triunfo la llegada de Batakis al ministerio de Economía

Los mandatarios provinciales del FdT ven en la nueva ministra de Economía la posibilidad de concretar la demanda por una justa distribución de la coparticipación.

Los gobernadores del Frente de Todos están contentos. Y no es para menos. Es que puertas adentro se anotan la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía como una victoria propia. Y algo de razón tienen. La nueva funcionaria nacional es una dirigente de profunda mirada federal. Una representación que desde la Liga de Gobernadores vienen exigiendo desde hace tiempo y que, en medio de las disputas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se viene dando.

Lo cierto es que ahora, con el arribo de Batakis, los mandatarios provinciales sienten que tienen una línea directa. Incluso, más que con el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sucede que para algunos, el gobernador con pedido de licencia de Tucumán, no cumplió con los objetivos federales y el peso de las provincias no se hizo notar en el entorno más directo del primer mandatario.

Batakis llega a Economía con un diálogo permanente con los mandatarios de las 23 jurisdicciones debido a su rol de secretario de Provincias del ministerio de Interior. La “Griega” fue, en concreto, uno de los principales lazos con los mandatarios durante la pandemia.

En abril de 2020, el Presidente firmó el decreto por el cual el gobierno nacional destinó 120 mil millones de pesos para reforzar el accionar de las provincias en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de Covid. Todo ese proceso estuvo comandado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la propia Batakis, quien con el correr de los días comenzó a profundizar el vínculo con los mandatarios provinciales.

No soy objetivo porque tengo una relación muy particular con ella, tuvo un comportamiento excelente como Secretaria de Provincias con los gobernadores, visitó mi provincia más de seis o siete veces para trabajar, siempre estimulando con expectativas positivas”, sostuvo en declaraciones televisivas el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Sus palabras fueron extensivas y dejó en claro que lo mismo hizo en otras provincias “como conocedora de la Argentina profunda“.  Otro de los que más celebró su llegada fue el Coqui Capitanich, a cargo de Chaco. Y hay motivos. “Tu compromiso con la construcción de un país federal también es parte de aquellos tiempos que pasaste en nuestra tierra chaqueña de Taco Pozo. Un legado de tus padres y abuelos“.

Capitanich viene comandado en los hechos una Liga que, considera, tras la llegada de Batakis, podrán avanzar en los reclamos que quedaron pendientes en torno a “lograr generar las condiciones para reducir la inflación, impulsar el crecimiento económico, promover el empleo y mejorar la distribución del ingreso, lo que significa mejorar el componente salarial y que este impacte en el sostenimiento de la actividad económica”, agregó.

Los gobernadores van a insistir con el reparto del a Coparticipación. En otras palabras, van a generar una presión más amena “sabiendo que contamos con alguien que tiene en claro cómo son las cosas y en quien confiamos para poder terminar con las injusticias actuales”, dijeron desde el entorno de un mandatario provincial.

Por otra parte, desde Buenos Aires, el senador Paco Durañona, dijo que “Silvina Batakis ha demostrado a lo largo de su trayectoria la importancia y prioridad que le asigna a la necesidad impostergable de apuntalar el federalismo y la integración regional en Argentina, promoviendo el Arraigo, una mejor y equilibrada redistribución poblacional y de recursos, fomentando inversión pública y privada para el desarrollo local y del interior de nuestro país. Es una gran colaboradora y acompañante de nuestro Movimiento Arraigo, al igual que el Ministro del Interior Wado de Pedro y el Gobernador de Chaco, Coqui Capitanich”.

De hecho, Batakis es colaboradora de un libro sobre Arraigo que está próximo a publicarse. Cabe recordar que desde el Movimiento Arraigo trabaja para acompañar a productores a fomentar la soberanía alimentaria y garantizar alimentos sanos a precios justos. Hoy se reunirán para presentar en Luján el proyecto de Ley de Promoción de la Agroecología Bonaerense junto al Intendente Leo Boto y al rector de la Universidad local, Walter Panessi.