Gerardo Morales: “El problema de la economía no se va a resolver simplemente con un cambio de ministro”

El gobernador de Jujuy opinó acerca del nombramiento de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Guzmán. Aseguró que “está claro que Cristina terminó decidiendo la designación”.

Un fin de semana agitado se vivió en el país a raíz de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en un acto en conmemoración de la muerte de Domingo Perón, en Ensenada, el sábado.

A partir de allí todo fueron especulaciones con respecto a quién podría suceder al ex jefe del Palacio de Hacienda en la cartera más caliente por estas horas de profundización de la crisis en el Gobierno, la incertidumbre macro y la elevada inflación. Curiosamente, días antes el propio Presidente había dicho que la crisis económica se debía a una «crisis de crecimiento».

Finalmente, este domingo por la noche, tras una jornada que tuvo como protagonista a múltiples reuniones entre funcionarios del círculo íntimo de Alberto, que se encontraron en la Quinta de Olivos, fue designada Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía nacional en reemplazo de Guzmán, en una movida que muchos juzgaron como una victoria de Cristina Kirchner por sobre los deseos de Alberto Fernández.

Las repercusiones no se hicieron esperar y fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los primeros en opinar al respecto. En comunicación telefónica con Comunidad de negocios, el programa que conduce José Del Rio en LN+, el mandatario provincial se refirió a la compleja situación política y económica que atraviesa la Argentina.

Afirmó que «el problema de la economía no se va a resolver simplemente con un cambio de ministro, sino que se va a resolver desde la política, en la medida que la nueva ministra tenga el respaldo de las decisiones que hay que tomar». «Dentro de estas decisiones hay que cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La conocemos, tiene una buena relación con todos los gobernadores de todas las provincias, incluidos los gobernadores opositores», consideró sobre Batakis.

Aunque la elogió, aseguró que su nombramiento se trató de una jugada de Cristina. «Está claro que su designación tiene que ver con una intervención directa de la Vicepresidenta, quien está tomando las decisiones que tiene que tomar el Gobierno», apuntó Morales.

Y agregó que “hoy, el problema fundamental de la economía y de la situación social es claramente la política«. «Tanto las fuerzas políticas, sociales y económicas tenemos que tener la mayor calma posible, tenemos que esperar los procesos, no echar leña al fuego, como recién escuché que se ha dicho, porque necesitamos que el país resuelva sus problemas y la única manera de que el país resuelva sus problemas es que dejen de pelearse, que dejen esa puja de poder absurda que tienen y que se dediquen a tomar decisiones para resolver los problemas del pueblo argentino», sostuvo.

A su vez, Morales reforzó el pedido que hizo Juntos por el Cambio (JxC) este domingo a través de un comunicado. «En el documento que emitimos hoy en JxC, llamamos a la reflexión al Gobierno. Primero le exigimos que actúe con un alto grado de responsabilidad y de seriedad. Además, instamos a que dejen la pelea política interna, de poder que tiene la Vicepresidenta con el Presidente y, de allí para abajo, toda la estructura política del Frente de Todos«, señaló.

En ese sentido, manifestó que «hay una preocupación en JxC, que es la que tienen todos los argentinos, con una inflación descontrolada y la falta de gasoil». «Es una vergüenza para los distintos sectores de la producción la falta de insumos y de bienes de capital y las medidas restrictivas en una economía que está muy complicada», afirmó.

«Un presidente ajeno a la realidad«

Por otro lado, Morales fue consultado por la tendencia a favor de Milagro Sala que mostró Silvina Batakis en otras ocasiones donde se la podía ver junto a un cuadro que pedía por su libertad. El gobernador de Jujuy dijo al respecto: “Podemos tener diferentes puntos de vista sobre una realidad, yo no comparto para nada la posición que tiene un relato del Gobierno y que sostiene no solo la Presidenta (sic), Silvina (Batakis) y el Presidente, quien ha tenido no solo una falta de respeto para con el pueblo jujeño, sino una grave muestra de intolerancia».

«Porque mientras él visitaba a Milagro, yo estaba inaugurando un colegio secundario público. ¿Qué hito de política pública más importante hay que fundar y crear una escuela? Entonces yo me pregunto cuáles son las prioridades que tiene el Presidente«, lanzó Morales.

Y continuó: «Tenemos un Presidente que está ajeno a la realidad, acaba de decir hace pocos días que el problema de la economía es la ‘crisis de crecimiento’. Estamos muy preocupados por esta situación. Acá la que está tomando decisiones respecto situaciones que tiene que resolver el Gobierno en estas horas es la Vicepresidenta, lo que es un mal dato, más allá de que podamos compartir o no, es un mal dato porque esto dice que no está mandando el Presidente, que no está conduciendo ni liderando», indicó.

«Creo que hay que dejar que las cosas se acomoden, no generar más incertidumbre en la economía a la incertidumbre que ya le agrega el Gobierno, me parece que esa es la mayor contribución que podemos hacer”, finalizó.