Frenar el dólar bitcoin a $280, el blue a $250 y el CCL a $270: el primer test

La llegada de Silvina Batakis fue festejada por gran parte del gobierno. Juan Manzur, Daniel Scioli, Elizabeth Gomez Alcorta, Gerardo Zamora, Raúl Jalil, Jorge Capitanich y Alicia Kirchner fueron algunos de los dirigentes oficialistas que felicitaron a la nueva ministra de Economía. La buena relación con los gobernadores no es casualidad, ya que se desempeñaba hasta este fin de semana como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. 

Batakis ingresa al gobierno como parte del acuerdo tripartito entre el “albertismo”, el “cristinismo” y el “massismo”, si bien -aunque proviene del “sciolismo” su relación y trabajo con Wado De Pedro la llevo directamente a ser impulsada por CFK en la pulseada por nombrar un nuevo ministro. 

La flamante funcionaria llega al Palacio de Hacienda con varias bombas para desactivar en las próximas semanas. La primera es la deuda en pesos dejada por Martín Guzmán ya que a fines de julio vencen $ 500.000 millones, en agosto otros $ 500.000 millones y en septiembre 1 billón de pesos en títulos públicos. La economista deberá pagar esos vencimientos para despejar dudas. La otra cuenta pendiente es cómo descomprimir el cepo para las importaciones que amenazan con frenar toda la economía. 

Pero el más urgente de los problemas es el del dólar. Batakis cuenta con la “suerte del debut”, ya que hoy se festeja el Día de la Independencia en Estados Unidos, lo que descomprime un poco la presión cambiaria. Sin embargo, los primeros datos no son alentadores: el Dólar Bitcoin durante el sábado llegó a cotizar por encima del Contado con Liqui (CCL) a $260 y el domingo termino tocando valores de $280. Datos que preocupan al mercado, pero seguro que por estas horas, mucho mas al gobierno y a Silvina Batakis.