Cumbre Alberto-Batakis: Continuación del acuerdo con el FMI, Segmentación de Tarifas y Mejora del Poder Adquisitivo del Salario

La funcionaria, que hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y que reemplazará a Martín Guzmán, estuvo durante la mañana en la residencia de Olivos, donde se reunió con el Presidente y el canciller Santiago Cafiero.

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, jurará este lunes en su cargo a las 17, según informaron fuentes oficiales luego del desayuno de trabajo por espacio de cuatro horas que la hasta ahora secretaria de Provincias del Ministerio del Interior compartió por la mañana con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.

Batakis asumirá al frente del Palacio de Hacienda tras la crisis política que generó la renuncia de Martín Guzmán el último sábado. En el Gobierno ratificaron que se continuará con el rumbo económico pactado con el FMI, para lo que se avanzará en la segmentación de tarifas. También habrá medidas “para mejorar el poder adquisitivo del salario”, dijeron las fuentes.

En ese sentido, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que “el plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado”, y elogió tanto la tarea del ministro de Economía saliente, Martín Guzmán, como el perfil de su reemplazante, a quien definió como “una gran economista, una gran compañera de trabajo, que hizo una enorme gestión en la provincia de Buenos Aires” cuando se desempeñó en ese distrito como ministra de Daniel Scioli.

Consultada por la continuidad de la línea económica, Cerruti fue taxativa: “El plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido”, señaló. Lo mismo sostuvo en relación al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda por más de u$s44.000 millones de dólares contraída durante la última etapa de la gestión de Mauricio Macri.

“No va a haber ninguna modificación, el rumbo económico está completamente garantizado, y las metas del primer trimestre se cumplieron absolutamente”, enumeró. Además, la portavoz de la Presidencia contó que la designación de Silvina Batakis surgió a partir de “una recomendación de Miguel Pesce”, titular del Banco Central.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había destacado que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakais para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, y sostuvo que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia”.

Tras la jura en su cargo de Silvina Batakis a las 17, el presidente Alberto Fernández tiene previsto encabezar, a las 18 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el acto en el que se formalizará la promulgación de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, sancionada la semana pasada por el Congreso. La ley consiguió sanción legislativa el jueves último en el Senado y originalmente fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.