Reunión del Banco Central para el control de los dólares. Habrá anuncios después del mediodía

El ministro de Economía adelantó que se buscará fortalecer ese mercado con un “accionar claro” y sostuvo: “Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que el país tiene “una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica” y confirmó que el Banco Central está reunido para lanzar instrumentos para controlar la salida de los dólares.

“El Gobierno cuenta con los instrumentos y la capacidad para darle ordenamiento a la economía”, sostuvo el ministro.

El ministro de Economía intenta convencer a los acreedores de la deuda en pesos y contó que el Gobierno trabaja en eso: “nuestro Gobierno trabajó desde el día uno para reconstruir el mercado de deuda pública en pesos”, subrayó.

En este sentido, dijo que la idea de que alguien podría reestructurar la deuda en pesos no es creíble. “Gobierne quien gobierne, Argentina, de aquí en adelante, no tiene forma de ser un país serio diciendo que se puede reestructurar”, remarcó.

Para cerrar este tema, el funcionario también dijo que la deuda es absolutamente sostenible en la medida en que se pueda refinanciar. Y que la deuda en pesos es la “que viene permitiendo financiar esta transición fiscal”.

En cuanto a las políticas económicas, remarcó que pusieron en práctica “un esquema de readecuación de la política macro y funcionó”. Es por eso que afirmó que hay muchas voces que dicen muchas cosas, pero que “el Gobierno cuenta con los instrumentos para darle continuidad a las políticas económicas”.

En otro pasaje de la entrevista, Guzmán sostuvo que la Argentina no es un país de ingresos bajos en dólares. Y agregó que no será un país de 20 mil dólares per cápita, pero tampoco es uno de 6 mil.