La Liga de Gobernadores se reúne en Chaco con reclamos por la coparticipación y el control de los planes sociales

El grupo de los 16 mandatarios provinciales que lo conforman abordarán este viernes una agenda amplia en la que también buscará común por el control de la ayuda social. Será la segunda reunión tras su consolidación hace dos semanas.

La Liga de Gobernadores llevará a cabo su segundo encuentro este mediodía en Chaco con una variada agenda de temas, pero con el eje central puesto en el tema de la semana: los planes sociales. 

Los mandatarios provinciales también acusaron recibo de lo expresado por la vicepresidenta Cristina Kirchner en relación a la necesidad de que sean los gobiernos quienes se pongan al frente del control de la ayuda social. Y en el encuentro compartirán sus sensaciones al respecto. Las posturas, son claras. No hay medias tintas. Para los mandatarios no se trata de un tema de posicionamientos políticos en medio de la interna del Frente de Todos. 

El encuentro se realizará a partir de las 13.30 y será la primera vez que los gobernadores puedan verse las caras fuera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron dos semanas atrás el primer documento que constituyó este espacio que hoy tiene una representación absolutamente peronista

Sin embargo, el mandatario anfitrión, Jorge Capitanich, aseguró que “la idea central es constituir una liga de gobernadores que sea representativa de todas las provincias argentina, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

Sin la cantidad de visitantes confirmados, en Chaco se espera la presencia de entre 14 y 16 gobernadores.  

La idea es constituir una liga de gobernadores que sea representativa de los intereses del federalismo argentino, con una agenda propositiva que no sea excluyente ni que marque diferencia”, añadió el exjefe de Gabinete nacional.  

El encuentro se llevará a cabo luego de la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía del que formarán parte, además de Capitanich, los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones

Justamente con la excusa de esta cumbre es que se generó la posibilidad de expandirla para el resto de los integrantes de la Liga y así darle rienda suelta a uno de los principales temas que hoy giran en torno a las agendas provinciales: la federalización de los planes sociales

Según le dijeron a este medio “todos los gobernadores se expresaron en favor de avanzar con la descentralización para poder administrar mejor los recursos”. 


Sobre esto, Capitanich afirmó que es la posibilidad de “fomentar la transformación de planes sociales en empleos productivos”. Y agregó: “Argentina se va a recuperar y va a fortalecer su estrategia de desarrollo en un mundo cargado de incertidumbre  con más unidad nacional, entonces la verdad que es federalismo con unidad nacional”.

A los gobernadores que llevarán por Hidrovía se sumarán, de seguro, Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Arabela Carreras (Río Negro).

Al lanzar el espacio, los gobernadores del FDT publicaron un documento en redes sociales titulado: Por más federalismo y unidad nacional”

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos. 

En su documento fundacional, los gobernadores expresaron: “Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo en desarrollo armónico y equilibrado”.