El Senado de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley sobre el control de armas

La legislación fue aprobada luego de una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos y en medio de la frustración pública por la falta de acción política. Es la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley sobre el control de armas en una votación de 65 contra 33. El proyecto de ley mejoraría las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, proporcionaría dinero para administrar las leyes de “bandera roja” y tomar medidas enérgicas contra intermediarios irregulares.

La Cámara de Representantes trataría el proyecto de ley próximamente. La legislación fue aprobada por el Senado después de una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos y en medio de la frustración pública por la falta de acción política que suma varios años.

Hace un mes, un hombre armado atacó una escuela primaria en Uvalde, Texas, mató a 19 niños y dos maestros, que sacudió a Estados Unidos y a la comunidad internacional en general. Diez días antes de la masacre de Uvalde, un hombre blanco irrumpió en una tienda de comestibles en Buffalo, estado de Nueva York, y mató a tiros a diez afroamericanos.

“Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros de ambos partidos del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades”, respondió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

Según el mandatario estadounidense, las “familias en Uvalde, Buffalo y otros tantos tiroteos trágicos han exigido acciones”.

Más de 20.900 personas han muerto a causa de la violencia armada en Estados Unidos y se han registrado 279 tiroteos masivos en el país en lo que va del año, según los últimos datos de la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive. Un tiroteo masivo se define como un incidente en el que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por disparos, sin incluir al atacante.