Primera alianza interna: Massa confirma apoyo para la reelección de Kicillof

Antes de salir a batallar ante la oposición, el Frente de Todos primero deberá resolver si habrá internas en el camino hacia la presidencia. Se sabe, las cosas no están bien puertas adentro. Y pese a que muchos se muestran como potenciales candidatos, lo cierto es que hoy son pocos los que tienen el peso político para salir a dar la pelea.

Dentro de un cuadro nacional que hoy luce despintado, el oficialismo bonaerense logró aportar el primer color rumbo a lo que serán las elecciones del año próximo. Pese a que todavía no hizo el anuncio formal, el gobernador Axel Kicillof irá en busca de la reelección. No será fácil. Juntos hoy ya cuenta con cuatro candidatos recorriendo la Provincia con la firme intención de plantarse y ser una opción tras el paso de María Eugenia Vidal.

Frente a esta situación, el oficialismo provincial movió las primeras fichas. En la quinta sección electoral, los intendentes del Frente de Todos decidieron juntarse y conformar El Grupo de los 11, un equipo que saldrá a la cancha para jugar en favor del gobernador.

No es una señal menor. Sucede que entre los integrantes del nuevo grupo se encuentran tres jefes comunales del Frente Renovador, un dato que pone de evidencia algo que internamente ya se sabía y sobre lo que los propios dirigentes massistas ya venían hablando en diálogos privados.

Se trata, en concreto, de la confirmación de que el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Sergio Massa, apoyará a Kicillof en lo que serán las elecciones para gobernador. Un dato fuerte teniendo en cuenta el peso del Frente Renovador en la Provincia, donde cuenta con 12 intendentes propios.

Tres de esos jefes comunales pertenecen a la quinta sección y en las últimas horas dejaron en evidencia su apoyo a la gestión de Kicillof. De esta manera, Sebastián Ianantuony (Miramar), Alberto Gelené (Las Flores) y Javier Gastón (Chascomús) se juntaron en Ranchos (General Paz) con los otros jefes comunales que tiene el Frente de Todos en la región y acordaron trabajar juntos rumbo al 2023.

Si bien Axel no oficializó su candidatura hay que darle continuidad a este proyecto político más allá del 2023 porque viene dando vuelta la Provincia. Hoy los 135 distritos están con mucha obra pública de parte del gobierno bonaerense”, el intendente Gastón.

Ianantuony, por su parte, le dice a este medio que “es un grupo heterogéneo y con amplitud de miradas, pero que está sólido y tiene en claro cuáles son sus objetivos y el marco ideológico que lo convoca. En suma, sabe a qué parte de la población quiere beneficiar: al laburante“. Y agrega: “Estamos en las antípodas de la teoría del derrame y de la especulación financiera; en el lado opuesto de querer favorecer a los poderes concentrados“.

Gastón retoma y explica que, con el grupo, “le damos volumen a un trabajo que se viene haciendo en conjunto de parte de los intendentes del FdT. Venimos profundizando el diálogo contándonos las experiencias en nuestros territorios y coordinando con el gobierno de Kicillof. La muestra de esto es la reunión en Ranchos y el acompañamiento de los intendentes cuando el gobernador bajo a cada uno de nuestros distritos”.

El intendente de Miramar suma que desde el FR “aportamos nuestra agenda de la Educación, la Producción, el Ambiente y la Economía del Conocimiento” . Y relación a los futuros posicionamientos, dice que “todos tenemos en claro que debe ser en el marco de la unidad, de modo que podamos garantizarle a nuestro pueblo seguir ampliando derechos y llevando dignidad a las familias, pero también tenemos la responsabilidad moral de no volver al pasado; que no se cuele por una mala matemática política algún candidato que le pueda hacer mucho daño al país“.


Con este paso ya dado, Kicillof refuerza su modelo con una fuerte presencia de obras en los territorios a través del Programa 6×6 con el que puso en funciones obras claves en todos los municipios. Un caballito de batalla elemental para contar con el apoyo de los alcaldes y ahora, también, de parte del Frente Renovador.