Dólar con suba acelerada e inflación récord: qué se espera para 2022

La suba del dólar se acelerará y la inflación llegará al 65,9% este año, según las proyecciones de economistas de consultoras y bancos que releva el Banco Central (BCRA) todos los meses. A fines de abril, los consultados subieron en en 5,9 puntos porcentuales la estimación respecto al mes pasado, cuando esperaban que la suba de precios iba a rondar cerca del 60% en 2022. 

Los analistas vienen subiendo las proyecciones de inflación cada mes, a la vez que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec se incrementa cada vez más.  En marzo, la inflación medida por el instituto marcó un alza de 6,7%, la más alta de los últimos veinte años. 

Los economistas consultados también aumentaron, levemente, su proyección de crecimiento económico para Argentina en 2022 a 3,5%, un incremento de 0,3 puntos porcentuales.

Dólar

Los participantes del REM también aumentaron sus proyecciones para el tipo de cambio y ahora prevén que el tipo de cambio nominal promedio en Argentina en diciembre sea de $ 155 por dólar y esperan que alcance los $ 226 por dólar a fines de 2023.

En tanto, se espera una aceleración en la devaluación este mes con una suba mensual de 4,5% hasta $ 118,40 por dólar en mayo, y un incremento del 52,1% para todo el año hasta llegar a los $155,00 por dólar, $ 1 más que en relevamiento de marzo.