Quién es Javier Oliván, el español que ahora es el número 2 de Meta

El sustituto de Sheryl Sandberg, quien deja el cargo de directora de operaciones de Meta, lleva 15 años trabajando en la compañía. Así ha sido su recorrido hasta llegar a ser la mano derecha de Mark Zuckerberg.

Sheryl Sandberg, la mano derecha de Mark Zuckerberg durante 14 años, ha decidido renunciar como directora de operaciones de Meta para centrarse en su vida personal. La salida de la directiva, por lo tanto, deja libre uno de los puestos más importantes de la firma fundada y dirigida por Zuckerberg, quien ya tiene un nombre para ocuparlo a partir del próximo otoño, cuando Sandberg abandone definitivamente su cargo.

Será el español Javier Oliván, actual vicepresidente y director de crecimiento y desarrollo, y quien forma parte de la compañía desde hace 15 años. Su nuevo puesto no ha sido en vano, pues Javier lleva más de una década liderando algunas de los cargos más importantes de la anteriormente llamada Facebook y ha sido una pieza clave para la expansión global en la plataforma.

El aragonés de 44 años, de hecho, se unió a Facebook en 2007, después de finalizar su máster en administración de empresas en la Universidad de Stanford, y cuando la red social apenas contaba con 40 millones de usuarios; muy pocos, en comparación con los 1.929 millones que tiene actualmente, según los últimos datos compartidos por la propia firma. Y es que en aquel entonces, Facebook apenas tenía presencia en el mercado global. Su público estaba, principalmente, en Estados Unidos.

Su primera misión en la compañía, por tanto, fue ayudar expandir la red social más allá del mercado estadounidense. Durante sus primeros cuarto años ocupó el puesto de jefe de crecimiento internacional. En 2011, Javier Oliván continúo siendo una pieza clave en el área de expansión. Esta vez, en cambio, como vicepresidente de crecimiento en Facebook.

Desde entonces y hasta 2018, Oliván y su equipo fueron capaces de llevar los servicios y aplicaciones de la compañía, tales como la red social de Facebook e Instagram, al mercado global y realizaron importantes estrategias que ayudaron a reforzar ese crecimiento. Entre ellas, la compra de Snaptu en 2011, un servicio que proporcionaba aplicaciones con una interfaz adaptada a móviles más tradicionales. Snaptu fue clave para el desarrollo de Facebook Lite, la versión optimizada de la red social con la que la compañía pudo obtener más de 200 millones de nuevos usuarios. Gracias a esto, y al resto de operaciones que permitieron obtener una mayor expansión, Facebook pasó de tener 40 millones de usuarios mensuales en 2007 a contar con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes en 2017.

En 2018, tras seis años y medio como vicepresidente de crecimiento, Javier Oliván obtuvo el puesto de vicepresidente de productos centrales. El cargo, en concreto, consistía en liderar y gestionar los productos y funciones de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. También en administrar los planes de expansión de las cuatro redes sociales de la compañía y las funciones relacionadas con los anuncios y el comercio.

Casi cuatro años después, en enero de 2022, Meta nombró a Oliván vicepresidente y director de crecimiento y desarrollo, ocupando el sexto puesto en la directiva de la compañía. Su misión, hasta ahora, también consiste en liberar los productos y funciones de las cuatro grandes aplicaciones de la compañía (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger). Centrándose, además, en áreas como el marketing, la internacionalización o la investigación en la experiencia de usuario.

Su carrera profesional, eso sí, siempre ha sido en Facebook (Meta). Javier también trabajó en Siemens como ingeniero en investigación y desarrollo, así como jefe de producto. Durante un año, formó parte del equipo de I+D en NTT Data, una compañía japonesa de comunicaciones especializada en la creación de servicios digitales.

Ahora, Javier Oliván será el número dos de Meta. La mano derecha de Mark Zuckerberg. Sustituirá a Sheryl Sandberg como director de operaciones, aunque de una forma algo diferente. El propio CEO de Facebook ha confirmado que su puesto será algo “más tradicional” respecto al que ocupaba Sandberg.


“Javi se convertirá en nuestro próximo Director de Operaciones, ya que ahora dirigirá nuestros productos integrados de anuncios y negocios, además de seguir dirigiendo nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento”.

Javier Oliván, por su parte, también ha mencionado que, pese a que se trata del mismo título, su cometido es muy diferente al de Sheryl Sandberg, quien también ha sido una cara visible de Facebook durante 14 años. Él, en cambio, prefiere permanecer a la sombra y continuar trabajando con los equipos de aquellas divisiones enfocadas al desarrollo y crecimiento de la plataforma. Todo ello, además, mientras asume nuevas responsabilidades.

“A medida que Meta siga creciendo, una de mis mayores prioridades será asegurar que los productos empresariales y los lados de las asociaciones de nuestra empresa [Meta] estén sincronizadas. Creo que estas organizaciones pueden seguir aprendiendo mucho la una del la otra y se beneficiarán de estar aún más estrechamente vinculadas”.

Asegura Javier Oliván.