Ganancias: Massa exige a Guzmán subir el piso sin demoras para incluir el aguinaldo

El titular de la Cámara de Diputados detalló que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses.

Tal como sucedió hace dos semanas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa pidió a través de una carta enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán, que se actualice antes de junio el mínimo no imponible para el pago de Ganancias. Esta vez, fue puesto en copia el presidente Alberto Fernández

El texto enviado al titular de Hacienda solicita la rápida adecuación de este gravamen para beneficiar a quienes quedaron nuevamente alcanzados por las actualizaciones salariales de los últimos meses, en el marco de una inflación muy elevada. Según se desprende de la misiva, la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan Ganancias se incrementó 14% en los últimos dos meses: de 742.964 a 847.878.

“Por lo antes señalado y teniendo en cuenta que el próximo mes se liquidan los aguinaldos, le solicitamos que efectivice las facultades que le dio la Ley 27.667. De esta manera, entendemos que se dará sostenibilidad a las políticas del Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, concluyó Massa en su carta.

Con la sanción de la nueva normativa, en 2021, el primer piso de pago fue $150.000 que luego fue ajustado a $175.000. Eso permitió que 1,5 millones de personas quedaran exentas de pagar el tributo. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022. 

Massa, en tanto, propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo en torno al 10%. Para el titular de la Cámara baja este piso debería ser $225.937. Un pedido que ya había realizado dos semanas atrás al Ministro de Economía.

La respuesta de Martín Guzmán fue que en el contexto actual de inflación era “una obviedad” redefinir un nuevo piso. Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el valor adecuado debería ser de $265.000 de remuneración bruta, en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Sin embargo, en el Gobierno esperan que con la actualización del nuevo Presupuesto, que deberá salir antes de que termine junio, habrá nuevas pautas macroeconómicas y también un nuevo piso de ganancias.