Argentina, cerca de entrar al top 5 de países con mayor inflación

Un relevamiento de expectativas que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que Argentina se encuentra muy cerca de ingresar al top 5 de países con mayores niveles de inflación, apenas por detrás de Venezuela y Zimbaue, entre otras naciones.

El trabajo del organismo multilateral de crédito hoy ubica al país que dirige Nicolás Maduro muy cómodo en el tope del podio, ya que podría alcanzar una inflación interanual del 500%. Sudán sería la segunda economía más afectada, con una tasa de más de 245%; en tanto el el último lugar lo ocuparía Zimbaue, con un 86,7%.

Argentina de momento se encuentra en el sexto lugar, pero todo indica que a fines de 2022 esta situación podría revertirse, sobre todo por el nivel de aumento de precios por el boom de commodities que generó la invasión de Rusia a Ucrania. El informe del FMI proyecta que Argentina tendría una inflación del 51,7% a lo largo del año, una cifra muy por debajo de lo que proyectan consultores privados y los propios gremios que ya negociaron paritarias por encima del 60%.

Estas grandes diferencias se ven, por ejemplo, cuando se compara la cifra del Fondo con las del último relevamiento de Latinfocus, que contempla las mediciones de bancos y consultoras. De allí surge que el promedio de las expectativas se ubica en torno del 63,2%, aunque si se toma el punto más alto llega hasta el 82,5%, según Ambito.

Según el FMI, este año Turquía (60,5%) y Yemen (59,7%) superarán a la Argentina en las estimaciones anuales. Con sólo cumplir las expectativas medias que hoy tiene el mercado, la Argentina se aseguraría el cuarto lugar del ránking.

En otros países la inflación también se hace sentir, aunque con cifras claramente inferiores a las argentinas. A Rusia, por ejemplo, la determinación de invadir Ucrania no le será gratuita, ya que su índice inflacionario se posicionaría en 21,3% este año.

En Estados Unidos, los precios podrían aumentar un promedio de 7,7% este año, casi el doble de lo registrado en 2021 y seis veces más que en 2020. A su vez, Japón y China ostentarían dos de las menores tasas de inflación en 2022, con tan sólo 1% y 2,1%, respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional prevé que, a nivel global, la tasa de inflación promediará este año 7,4%, aunque dentro de este contexto las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por este aumento sostenido y generalizado de precios, ya que se espera que registren un 8,7% de inflación para este grupo de países.