La Cumbre del PJ en Mendoza reunió al “Peronismo Futuro”

Dirigentes peronistas, que representan todas las vertientes que conforman el Frente de Todos (FDT), participaron este sábado de un plenario de debate doctrinario organizado por el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza, en el que coincidieron en que “hay futuro para el 2023” de cara a las elecciones presidenciales, destacaron la “muestra de unidad” de los sectores y enfatizaron “la necesidad de una apertura” hacia los disidentes.

El Partido Justicialista (PJ) reunió este sábado a dirigentes de todo el país en Mendoza para discutir sus políticas e intentar llegar a un acuerdo de posicionamiento para el 2023. Por parte del gobierno, asistieron Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

El encuentro se desarrolló en el Auditorio Ángel Bustelo y reunió a una gran cantidad de dirigentes peronistas que se acercaron luego de años de tener algunas diferencias. Participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exmandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, senadores nacionales y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

También participaron figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.

La presencia más llamativa fue la de Urtubey, enfrentado al kirchnerismo, pero quien en las últimas horas compartió un café con De Pedro en dos reuniones. “Lo que cambia ahora es que él quiere ir a una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos (FdT), e integrar un frente más amplio”, añadieron fuentes cercanas a Urtubey.

El exmandatario salteño “cree lo mismo” sobre su rechazo a las políticas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández pero su postura es salir de la grieta desde dentro del peronismo.

El que encabezó el acto fue el propio “Wado”, cada vez más puesto en un perfil de candidato y con la misión de ser el “conciliador” dentro del kirchnerismo, hoy enfrentado con la conducción nacional. “Construir una Argentina federal y equilibrada en su desarrollo implica descentralizar”, planteó en su discurso. En ese sentido, De Pedro también está convencido de la necesidad de construir una mesa política del FdT y ampliar la coalición con miras a 2023.

El discurso del ministro del Interior estuvo fuertemente apuntado contra la Ciudad de Buenos Aires, principalmente por la presencia de los gobernadores. “Somos uno de los países más extensos del mundo y uno de los más concentrados. Todas las empresas que producen sus riquezas en el país radican la casa central y tributan en la ciudad de Bs As”, manifestó.

Y luego, agregó: “¿No sería más lógico (y justo) que las mineras, las petroleras, las exportadoras de granos, se radiquen en zonas donde producen y generen polos de desarrollo en todo el país? No se trata de cruzar a nadie, sino de qué modelo de país queremos”.

A su vez, habló de desarrollar un “Peronismo Futuro” que sea encabezado por “la libertad y la creatividad de las nuevas generaciones, libres de prejuicios y de condicionamientos”. De Pedro consideró que es importante “pensar cuál es el rol del Estado qué para generar felicidad: moderno, inteligente y a la par de la innovación tecnológica, que nos de soberanía e integración en el uso de datos”.


Si bien llamaron la atención algunas reuniones que el ministro mantuvo los últimos días con distintos dirigentes, cuando se le pregunta sobre el tema suele contestar que “el diálogo se tiene que desarrollar con los que piensan distinto, no con los que ya piensan como uno”.

“Hace falta diálogo dentro del FdT centrado en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente, como inflación y salarios; y pensando en 2023 sumar más actores a nuestra coalición”, dejaron trascender desde su entorno.

De Pedro entiende también que en el Gobierno “hay temas pendientes a resolver en la gestión que son muy importantes”, por eso “pensar hoy en candidaturas es algo irresponsable y hasta estúpido”, indicaron fuentes cercanas al ministro.

Otro que habló en este encuentro fue Sergio Massa, un pilar del Frente de Todos a la hora de hablar de unidad. “Debemos tener en claro que hay otro modelo de país y que no podemos regalar la ventaja de que nuestro debate no le permita a la sociedad ver que hay quienes apuestan a una Argentina primarizada, financiera, con riqueza para muy pocos”, manifestó a su turno.

Y en la misma línea, cerró: “Con el desafío de distribuir mejor el ingreso, con la responsabilidad de apostar a la educación pública, con la tarea de industrializar a la Argentina de manera federal, debemos tener la capacidad de debatir entre nosotros, pero mostrarle a los argentinos que en el 2019 firmamos un contrato de esperanza que en el 2023 lo vamos a consolidar sobre la base de dos modelos de país: los que quieren una Argentina para pocos y los que queremos una Argentina que incluya a todas las regiones y a todos los argentinos”.