Retenciones: Alberto Fernández pide apoyo al Congreso para una nueva suba

El Presidente habló sobre el precio de los alimentos y la necesidad de desacoplarlo de los valores internacionales. “Es un tema políticamente explotado por la oposición”. Y restó intensidad a la puja con CFK: “En cuestiones de fondo, no tenemos diferencias”

Con la inflación como marco de fondo, el presidente Alberto Fernández se refirió hoy a la posibilidad de dar con los “mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales”, en relación al impacto de la guerra en Ucrania y le pasó la pelota al Congreso de la Nación.

Necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe”, manifestó el primer mandatario en diálogo con Radio Con Vos, en referencia a una eventual suba de las retenciones.

 “El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo“, aseguró. Y completó: “Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo“.

De esta manera, Fernández se volvió a meter en un tema que genera polémica y que, como dijo, es “muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición”. Con esta declaración, el Presidente abrió el juego para que sea el Congreso quien pueda tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, Fernández tiene en claro cómo están ubicadas las fuerzas en el terreno legislativo. “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso: lo voy a perder. Entonces van a salir a decir ‘el gobierno falló/perdió’. Sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo“, añadió.