El Concejo pide informes sobre asistencia alimentaria y el incendio en la secretaría de Desarrollo

Con la intervención de ediles de distintas bancadas se votaron tres pedidos de informes vinculados a la asistencia alimentaria y al siniestro que se produjo en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Se aprobó un pedido del concejal Miguel Ángel Tessandori y su par de bancada, Valeria Schvartz, de informes al Departamento Ejecutivo respecto a si el Comedor “Copa de Leche Gauchito Gil”, situado en las inmediaciones de bulevar Avellaneda 4500 se encuentra dentro de las asociaciones que reciben asistencia periódica del municipio, y si dicho comedor “ha recibido asistencia por medio de cajas de alimentos del Plan Cuidar o cualquier otro”.

De igual modo, se consulta “si el Departamento Ejecutivo ha realizado o tiene constancia de denuncias por robo o hurto de cajas de alimentos rotuladas con el logo de la Municipalidad de Rosario” y si así fuera lotes involucrados y actuaciones realizadas.

En tanto de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ y el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto que pregunta al Departamento Ejecutivo respecto a qué tipo de control posee el municipio para seguir la trazabilidad de los módulos alimentarios correspondientes al Plan Cuidar y si existe algún procedimiento que registre quién o quiénes resultan los destinatarios finales de los mismos.

Asimismo se inquiere acerca de la modalidad con la que son entregados los módulos alimentarios, “si con la mediación de comedores sociales y/u organizaciones sociales y/o directamente a familias beneficiarias”, la cantidad de beneficiarios que posee actualmente el Plan Cuidar y la cantidad de módulos que se entregan mensualmente.

En otro orden consultan cuál es el criterio empleado para determinar quiénes reúnen las condiciones para resultar beneficiarios de los módulos alimentarios del Plan Cuidar; cuántos espacios físicos municipales como comunitarios posee y respecto a las condiciones que deben reunir las organizaciones civiles para formar parte de la plataforma de espacios físicos “Puntos Cuidar” de la Red de Cuidados.

También se pregunta si ante el hallazgo de los módulos alimentarios en el domicilio de bulevar Avellaneda al 4500 se inició algún tipo de investigación o sumario interno en la órbita del Departamento Ejecutivo “a los efectos de determinar algún tipo de responsabilidad y/o irregularidad por el desvío del destino de los mismos”.

También del edil Tesasandori y la concejala Schvartz se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe “si en la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat sita en Santa Fe 620 se archiva la documentación relacionada a la trazabilidad de las cajas de alimentos y materiales entregados por la Municipalidad de Rosario en el marco del programa asistencial denominado Plan Cuidar y si así fuera se pregunta “si la documentación y/o información relacionada al Plan Cuidar fue afectada por el incendio del 1º de mayo pasado” y el grado y alcance de la información perjudicada.

Se consulta también si la documentación producida y obtenida por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentra escaneada y digitalizada; si la información archivada en los equipos informáticos utilizados en la citada Secretaría es resguardada periódicamente en copias de seguridad o con sistemas informáticos redundantes.

Igualmente se requiere el listado detallado de la información perdida producto del siniestro del pasado 1º de mayo y se pregunta si otras dependencias pertenecientes a la referida Secretaría también han sufrido estragos de este tipo.


Consultan asimismo si el Departamento Ejecutivo ha efectuado la denuncia pertinente ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Sobre los pedidos de informes intervinieron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck –que para ello bajó a una banca-, Norma López, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Marina Magnani y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.