Comercio Interior pasa a Economía en busca de contener la inflación

La decisión será oficializada esta tarde en una conferencia de prensa. El control de precios sale de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Ministerio de Economía comenzará una nueva etapa en la “guerra contra la inflación” con un reordenamiento en el organigrama ministerial. Según confirmaron fuentes oficiales, la cartera que conduce Martín Guzmán absorberá la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, que hasta ahora dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo“La cuestión de la inflación quedará centralizada en el Palacio de Hacienda y el Banco Central”, resumieron.

En el Gobierno reconocieron que necesitan “romper con la inercia inflacionaria” y buscan utilizar este nuevo cambio como un “alineamiento” en la gestión para los próximos meses, en línea con lo que viene pidiendo Guzmán. Ahora Feletti, que en varias oportunidades pidió suba de retenciones y dijo que el tema de los precios era “de la macro” pasará a trabajar bajo el mando del titular de Hacienda.

En el primer cuatrimestre, el IPC del Indec acumuló una suba del 23,1% y algunas consultoras ya anticipan que el cierre del año podría rondar el 70%. Además, destacaron que “no se tocarán las retenciones y que son una decisión política tomada”.

En ese sentido, también habrá cambios en el programa Precios Cuidados en la que se reconocerá mayores incrementos a las empresas para los productos incluidos. Sin embargo, la condición que pondrá la dependencia que seguirá bajo la conducción de Feletti es que haya “pleno abastecimiento” del programa y trabajar de forma consensuada los aumentos de los productos que están por fuera “con costos y márgenes de ganancia sobre la mesa”

En ese marco, se le reconocerán subas cercanas al 5% a las empresas para la revisión de junio, mientras que para la renovación trimestral de julio podría acordarse subas mayores al 3%, aunque eso está “sujeto a conversaciones”.

La motivación de Comercio Interior para reconocer mejores márgenes se encuentra en que hay productos incluidos en Precios Cuidados que son de primera calidad y se agotan rápido porque hay una brecha muy grande contra otros que no lo están

En cuanto a la nueva organización de los ministerios, quién sale beneficiado es el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien se centrará solo en la gestión “productiva” y dejará de estar cerca de la discusión por los precios. El ministro venía siendo objeto de las críticas internas por la evolución de la inflación.

Además, el Fondo Nacional de Capital Social (Foncap) que estaba en Economía pasará al ministerio de Matías Kulfas. La Subsecretaría de Economía del Conocimiento pasará a ser Secretaría y seguirá bajo el mando de María Apólito. 

En la secretaría de Industria van a quedar cuestiones de comercio vinculadas a lo productivo. La Dirección Nacional de Compre Argentino pasará a ser una subsecretaría dentro de la industria. 


Por último, intentarán recrear Conade con un nuevo bajo el mando del director del CEP XXI y de Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart. Por último, Desarrollo Productivo va a incorporar personas en algunos directorios de empresas públicas.