DATOS DE LA ENCUESTA POR EL DÍA MUNDIAL DE INTERNET

El martes 17 de mayo se celebra el “Día Mundial de Internet“, también es conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información“, fecha instaurada objetivo promover el uso y las posibilidades de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Internet, casi una obviedad, se convirtió en algo fundamental para la vida diaria. Por ello, la Facultad de Tecnología Informática indagó a través de una encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) sobre el uso y la percepción de la gente sobre esta tecnología.

La misma fue realizada a 600 personas mayores de 16 años y arrojó que ocho de cada diez encuestados consideró muy importante el uso de Internet y tienen conexión propia. En tanto, seis de cada diez afirmaron estar conectados más de 10 horas diarias.

Cuando se le preguntó cuántas horas promedio usa Internet, ganó la opción de “todo el día” (36,4%), seguida de “entre 10 y 12 horas” (28,2%), “entre 9 y 7” (15,4%), “entre 6 y 4” (11,2%), “menos de 3” (6,5%). El resto fueron indecisos.

El 68,6% dijo trabajar habitualmente con Internet, mientras que el 21,4% lo hace “ocasionalmente”. El 10% aseguró que nunca trabaja en Internet. 

De hecho, el trabajo (33,4% de las respuestas) fue lo más elegido a la hora de decir qué hacen cuando están conectados. Las respuestas siguientes fueron: Redes Sociales (25,7%), chatear (13%) y mirar series y películas (9,2%), entre otros.

Sin embargo, de las respuestas de la encuesta se desprende que la mayoría (64,3%) quisiera pasar “menos tiempo” conectado, mientras que el 20,7% haría lo contrario. El 15% no supo qué responder al respecto.

Además, el 25,4% cree que puede vivir sin Internet, mientras que el 47,4% dijo que “puede ser”. El 24,9% de los encuestados está convencido que no. En este sentido, la gran mayoría (67%) cree que necesitará Internet para el resto de su vida y un 17,5% no lo cree.  

Más cifras:

– El 85,5% dijo tener conexión propia, mientras que el 6,8% aseguró conectarse a Internet gracias a un familiar, el 2,7% por un vecino y un 2% se conecta con WiFi gratis de las plazas, entre otras respuestas.


– El 51,9% aseguró que no conoce a alguien sin Internet propia, mientras que el 35,4% sí lo hace. El resto dijo no recordar este dato. Esto se traduce en que tres de cada diez conocen a alguien sin conexión propia.

– El celular es el dispositivo en el cual más se conecta la gente: el 60,3% lo aseguró. El 21,2% lo hace desde la PC de escritorio, el 14,9% desde una Notebook y el 1,7% en una Tablet.

– El Google Chrome es el navegador más usado (73,1% de las respuestas), seguido por el Safari (7,7%), Mozilla Firefox (7,3%), Microsoft Edge (3,7%) y otros (8,2%).

– Un 39,4% de quienes respondieron afirmaron que “sería un caos” que se corta Internet en el mundo un día entero, pero el 32,4% cree que “le haría bien a la sociedad”. Esta paridad también se vio en la respuesta sobre la temática Internet de las cosas (IoT), ya que el 48,6% contestó que está bien que los electrodomésticos como la heladera tenga Internet, mientras que el 34,4% opinó que no deberían dotar a ciertos aparatos con esa tecnología.

– Respecto de las compras online, el grueso de las respuestas indicó que alguna vez las hizo de manera muy frecuente (32,9%), poco frecuente (33,1%) y frecuente (26,7%). Solo el 7,2% aseguró que no lo hace.

– Un 89,5% dijo que comprar por Internet es una experiencia entre buena y muy buena, mientras que el resto lo calificó como mala y muy mala.

– El 69,8% dijo conocer a alguien que sufrió algún tipo de estafa en las compras online, como robo de identidad o uso de tarjetas de crédito. El 27,2% no.

ENCUESTA_Dia_Mundial_InternetUAI