Emerger: Recomendaciones ante la suba de casos de gripe y COVID-19

Con la llegada de la temporada invernal y ya sin restricciones para circular, debido al avanzado plan de vacunación, se está dando un alza de casos de influenza A H3N2, gastroenteritis y COVID-19.

La relajación en los cuidados luego de dos años de cumplimiento de protocolos hizo que en las últimas semanas se incrementaran los servicios de telemedicina y visitas médicas a domicilio, sobre todo para tratar a pacientes pediátricos.


La transmisión de la influenza se da en todas las edades, pero este año son los niños los que están más expuestos y esto está relacionado al retorno de la prespecialidad plena en las escuelas que hizo que muchas de las patologías propias del invierno se mezclaran con el covid19 y otras
cuestiones que empezaron a aparecer, como por ejemplo la infección denominada “pie, mano, boca”.


Durante el periodo invernal las personas que sufren de asma o padecen una bronquitis crónica, pueden agudizar su cuadro con otras patologías como las neumonías y las bronquitis agudas, que los especialistas proyectan que van a aumentar este año no solamente a nivel de niños, sino también de adultos y adultos mayores.

El incremento de los casos gripales y otros cuadros trae aparejado también una gran cantidad de video consultas y visitas domiciliarias que están asociadas al hecho de que durante el periodo más álgido de la pandemia del covid19 la figura del médico de cabecera perdió relevancia. El temor a
salir de casa, de trasladarse hacia un consultorio u Hospital hizo que las familias prefieran la telemedicina para una primera consulta.


En muchos casos los médicos se encuentran con familias que tienen niños que no están vacunados. Es por esto que el Ministerio de Salud de la Nación, además de continuar con el plan de inmunización contra el covid19 y adelantar la vacunación antigripal remarca la importancia de completar los calendarios de vacunas, de niños y adultos.


La pandemia no terminó
Si bien en su último informe la OMS afirmó que mundialmente habían identificado unos 3,5 millones de casos nuevos y más de 25.000 muertes, lo que suponía descensos del 12% y el 25%, respectivamente, también indicó que se produjo un aumento de infecciones en más de 50 países entre África y América.


En algunos distritos de los Estados Unidos han retomado el uso del barbijo, y en otros también lo recomiendan incluso cuando faltan pocas semanas para que concluya el año escolar.


En nuestro país desde el 17 de abril, fecha en que los partes emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación comenzaron a difundirse cada siete días, el número de nuevos contagios pasó de 8.387 a 11.307 en el segundo reporte. La cifra se elevó a 11.443 el domingo 1 de mayo y el domingo 8, cuando se relevaron los casos detectados durante la pasada semana, arrojó 17.646.


Esto significa que, en las últimas tres semanas, los nuevos contagios de coronavirus se incrementaron en un 110%.

Los especialistas afirman que era esperable este repunte de contagios ya que la variante Ómicron, y principalmente BA.2 que predominan en la Argentina, son variantes de una mayor transmisibilidad. Además, sostienen que el pensamiento generalizado entre la población es que al tener alguna dosis de la vacuna ya no hay riesgo y en consecuencia no se ventilan los ambientes y no se utiliza el barbijo aun estando en espacios cerrados con otras personas, lo cual incrementa el riesgo de infección.


Sobre las medidas de prevención para evitar cuadros gripales e infecciones por COVID-19 el Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, remarca la importancia de la inmunización: “La vacunación disminuye las hospitalizaciones, las complicaciones y la mortalidad en el personal de
salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, personas de 2 años a 64 años que puedan tener factores de riesgo y mayores de 65 años”.
Además, desde Emerger, la empresa de Servicios de Salud recomienda:

  1. Lavado de manos constante
  2. Utilizar el pliegue del codo para toser y estornudar
  3. Ventilar los ambientes
  4. No compartir vasos ni cubiertos
  5. Lavar superficies con agua y detergente, jabón o alcohol al 70%
  6. En caso de presentar un cuadro gripal permanecer en el domicilio hasta el alta médica

Como hace más de 27 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.

Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a https://www.grupoemerger.com/