Se licitó en Pérez la obra de red vial y desagüe superficial pluvial para B° Villa Del Parque

La apertura de sobres se realizó este martes cerca del mediodía.  

La Municipalidad de Pérez, por medio de su intendente, Pablo Corsalini, firmó convenio con Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por un monto superior a 265 millones de pesos, para ejecutar obras de infraestructura en la ciudad.  

El Gobierno nacional financiará un plan de obras y mejoramiento de servicios, correspondiente al programa RENABAP, cuyo destino será el sector noreste de Pérez. Según expresa el proyecto denominado “Proyecto de Obras Tempranas (POT) elaborado por la municipalidad; en el Barrio se desarrollará Red Vial, desagües pluviales superficiales, desagüe cloacales y alumbrado público. 

“Esto es gestión y progreso, hablamos de obras con una importante inversión en nuestra ciudad”, remarcó el intendente, Pablo Corsalini, y agregó: “agradecemos al ministro, Juan Zabaleta por la predisposición y el acompañamiento para mejorar la calidad de vida de los perecinos y perecinas. Esta obra para Villa Del Parque la prometimos, la gestionamos y hoy la estamos licitando para comenzar con los trabajos”. 

El Barrio Villa del Parque, se ubica al noreste de la localidad de Pérez, enmarcado dentro del área establecida entre la Ruta nacional 33, Ruta Prov. 14 y Parque Industrial Metropolitano, limitando al suroeste con el predio destinado al cementerio El Prado. Abarca el sector entre las calles M. Cervantes, Rafael Obligado, Dante Alighieri y Uruguay.  

Según expresa el documento del P.O.T, el sector a intervenir “Cuenta con 6 manzanas de una composición irregular, producto de la ocupación de terrenos deshabitados. Su crecimiento se produjo, a nivel residencial, desde calle Rafael Obligado hacia el norte, mientras que desde la ruta hacia el sur el crecimiento fue de carácter fabril, destinando la primera manzana del mismo a fábricas y galpones exclusivamente. Se realizaron encuestas a 124 familias cuyo dato arroja un total de 620 habitantes, con una superficie de 7,38ha.” Luego sigue “Dada su apartada ubicación del casco urbano de la ciudad da como resultado falencias en el acceso a servicios e infraestructura. 

LAS OBRAS: De acuerdo a lo descripto en el documento, las obras de mejoramiento comprenden el “pavimento intertrabado de adoquines” que cubrirán un total de 8721 m² de calzada, un sistema de desagües pluviales superficiales, para reemplazar el actual sistema de zanjas que se da a lo largo del barrio.  

Además, según detalla el escrito, “se ejecutarán un total de 11 badenes, 26,4 m de conducto pluvial de diámetro 400, 1 cámara de inspección, 412, 88 m de rectificación de zanja y 2350 m de cordón cuneta a lo largo de todo el barrio. Remoción de luminarias existentes, (un total de 27 unidades), para colocación de alumbrado público LED con todo su cableado a nivel subterráneo. Obteniendo un total de 38 luminarias, las cuales serán luminarias de carácter simple con poste alto, para el caso de iluminación de vía pública.  

Otro aspecto del proyecto es la “propuesta de desagüe cloacal, que se desplegará en las manzanas mencionadas y a lo largo de los ejes principales los cuales desembocarán en una obra complementaria, que consta de la ejecución de una estación elevadora (n°5), la cual se comunica con una existente (n°4). Se ejecutarán 808,65 m de cañería de PVC diámetro 160 y 68 conexiones domiciliarias. Para el sistema de impulsión se prevé la ejecución de 1953 m de cañería de PVC diámetro 250”.