Se aprobó en el Senado el proyecto para pagarle al FMI con dólares de la fuga

El oficialismo logró avanzar con el proyecto que crea un Fondo Nacional para el pago de la Deuda con el Fondo Monetario yendo a buscar dineros no declarados en el exterior. El Frente de Todos votó unido y recibió el apoyo de aliados provinciales. Juntos por el Cambio consideró al proyecto como un blanqueo y machacó la interna del Gobierno.

Con 37 votos positivos y 31 negativos, el Senado dio media sanción al proyecto que crea un “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI” a partir de un aporte especial de dineros no declarados por argentinos en el exterior. El oficialismo logró apoyo de bloques aliados provinciales y volvió a mostrar unidad en la Cámara alta para aprobar sin problemas un proyecto propio.

Desde el lado de Juntos por el Cambio el rechazó tampoco tuvo grietas. “Este proyecto de ley es relato, es retórica, y se tienen que apegar al relato porque no pueden exhibir nada. Pero algo sí puede exhibir este gobierno: es la falta de rumbo, ausencia de conducción, fracturas internas”, dijo el presidente de bancada radical, Luis Naidenoff (Formosa).

El bloque mayoritario de la oposición volvió a remarcar una iniciativa a la que considera un nuevo blanqueo. “Esto es un blanqueo porque perdona impuestos a gente que no los pagó, pero, además, los cinco requisitos del derecho tributario se cumplen en esta ley: fija la base imponible, tiene alícuota, tiene un hecho imponible, un sujeto activo y un sujeto pasivo”, concluyó el mendocino Alfredo Cornejo (UCR), presidente del interbloque.

Por su parte, la presidenta del nuevo bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio (Buenos Aires) sostuvo que “este proyecto se ha construido desde la demanda popular, nadie quiere pagar la deuda que tomó Mauricio Macri. La oposición debería estar junto a nosotros para generar una herramienta efectiva y poder juntar las divisas necesarias”, señaló.

El autor de la iniciativa en el Frente de Todos, el senador Oscar Parrilli (Neuquén) aseguró que “la intención no es recaudar, ni crear un impuesto, nuestro objetivo es cancelar totalmente la deuda con el Fondo Monetario Internacional y para eso creamos esta herramienta liberando a los argentinos del pago de esa deuda”, cerró el oficialista.

La sesión fue convocada  por la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, que fue la encargada de conducir al pleno porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia del Poder Ejecutivo ya que Alberto Fernández está de viaje por Europa.