Marcelo Bailaque: el juez federal que no sabe, no contesta, ni da explicaciones

El juez federal Marcelo Bailaque está a un paso de ser citado por el Consejo de la Magistratura. Los fiscales Edery y Schiappa Pietra lo acusan de frenar investigaciones contra el narco Esteban Alvarado. AIRE lo consultó sobre el punto y las respuestas del magistrado fueron siempre las mismas: “No sé de qué se trata”.

POR DAVID NARCISO en AIRE DIGITAL

Marcelo Bailaque, el juez federal penal N°4 de Rosario que quedó en el ojo de la tormenta después de que los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery dijeran que informarán al Consejo de la Magistratura nacional para que evalúen por qué se frenaban investigaciones contra el narco Esteban Alvarado en la Justicia Federal, participó este jueves del encuentro de jueces federales que se hizo en Rosario y cuando los periodistas lo abordaron, ya finalizada la actividad, y le preguntaron sobre la nueva denuncia que sumará en el Consejo de la Magistratura, se desentendió completamente.

En rigor, Bailaque no solo se desentendió de la acusación sino que, casi tomando por tontos a los periodistas, dijo que no estaba enterado ni sabía de qué caso le estaban hablando, a pesar de que es noticia en todos los medios de comunicación de la ciudad de Rosario –y en algunos nacionales– desde hace 36 horas.

El diálogo, del que participó AIRE –único medio de la ciudad de Santa Fe que cubrió la actividad–, es aquí transcripto textualmente:

—Los fiscales Schiappa Pietra y Edery anunciaron que lo van a llevar al Consejo de la Magistratura por no avanzar en las investigaciones sobre Alvarado. ¿Qué reflexión le merece esto? –preguntó un colega.

—No lo conozco –respondió Bailaque.

—Pero sí conoce las causas por lo que llevarían el caso al Consejo de la Magistratura –insistió el colega.

—No sé de qué se trata…

—Estuvo en todos los medios el tema doctor, por favor, usted como juez federal es una de las pocas veces que accede a hablar con micrófono ante los medios. Podría explicarnos qué pasó en ese caso, su versión… –repreguntó AIRE.


—Primero, si los fiscales Schiappa Pietra y… ¿Edery me dice?

—Sí.

–… van a hacer una denuncia, primero tengo que ver la denuncia.

—Bien, ¿cuál es su explicación de por qué no autorizó las investigaciones que el oficial Lencina, jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, le llevó en 2014 y 2015 a su juzgado?

—Tengo que ver específicamente la denuncia que se va a hacer para después dar una respuesta.

—Pero le estoy preguntando algo muy concreto que usted llevó adelante, doctor…

—Del 2015… no sé a qué caso específico se refiere…

—¿No leyó los diarios, doctor? ¿No escuchó la radio? Hace dos días en la ciudad que se habla de eso. ¿En serio nos dice que no escuchó nada de eso, no sabe decir nada de eso?

—Algo más genérico entonces sobre esto –descomprimió el colega de Radio Sí–. Ha crecido el narcotráfico en forma exponencial en los últimos 15 años. ¿Alguna autocrítica?

—Primero, tenemos que en los juzgados de Rosario, los dos, tanto Vera Barros como yo, en la inmensa mayoría de los casos delegamos las investigaciones a cargo de los fiscales. Es decir que son los fiscales los que llevan las causas adelante. Nosotros lo que hacemos es autorizar o no las medidas que piden los fiscales y, eventualmente, si hay declaración indagatoria, llevar la investigación a una etapa preparatoria, es decir declaración indagatoria, procesamiento si corresponde, falta de mérito y eventualmente elevar la causa a juicio.

Bailaque: un juez cuestionado por proteger narcos

El juez Marcelo Bailaque está en el ojo de la tormenta porque protagonizó un capítulo oscuro ocurrido en la Justicia Federal de Rosario cuando, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, rechazó en cuatro oportunidades la autorización para profundizar investigaciones contra el narco Esteban Alvarado y su banda que le estaba pidiendo la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a pesar de que le entregaron 14 informes perfectamente respaldados con documentos, audios y filmaciones.

El tema saltó formalmente en el desarrollo contra Alvarado que se desarrolla desde febrero en la Justicia provincial. Los fiscales Schiappa Pietra y Edery lo acusan por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, extorsiones y asesinatos, entre otros.

El Consejo de la Magistratura ya tiene una denuncia en contra de Bailaque presentada por el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, en septiembre de 2020, donde se lo acusa de haber permitido la fuga de una narcotraficante santafesina, Lorena Melgarejo, al rechazar el allanamiento a una vivienda donde se alojaba la prófuga de la Justicia. La mujer era una asidua contrabandista con vuelos regulares a países limítrofes.