Manzur encabeza reunión de Gabinete en plena interna

Con ausencias, el Jefe de Gabinete Juan Manzur volvió a reunir después de seis meses a los ministros que componen el gabinete nacional. El encuentro se lleva a cabo en medio de la escalada de tensiones internas en el Frente de Todos.

Las ácidas palabras de Andrés “Cuervo” Larroque contra Alberto Fernández le sumaron tensión a la crisis que habita en el Frente de Todos, y su embestida contra tres funcionarios puntuales –Martín Guzmán, de Economía; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Claudio Moroni, de Trabajo– le agregó un condimento extra a la anunciada reunión de hoy de todo el Gabinete, el primer encuentro que tendrán todas las carteras juntas en seis meses.

Pero lejos del golpe discursivo del secretario general de La Cámpora, la plana de ministros de la Nación se abroqueló detrás del Presidente, tanto en declaraciones públicas como fuera de micrófono. El más llamativo fue quizás Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior y el más cristinista del gabinete, que este martes acompañó a Fernández en un acto en La Pampa y no evitó dedicarle elogios: “Venimos a reafirmar la palabra del Presidente de la Nación, que dijo que este Gobierno iba a ser un gobierno federal”, soltó en el marco del proyecto Capitales Alternas, en General Pico.

La comunicación oficial se encargó de difundir una foto de Fernández con Wado, conversando animadamente en una de las recorridas por las instalaciones de la fábrica de silobolsas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y en la inauguración del Centro de Transferencia Sur. La sintonía viene desde este lunes, cuando el Presidente recibió al ministro en su despacho para interiorizarse sobre su gira por Israel, adonde viajó la semana pasada acompañado de un grupo de gobernadores.

El primer mandatario también llevó a tierra pampeana a dos leales: Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, y Eli Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres y Género. Completó la comitiva Juan Manzur –referente de los gobernadores en el FdT–, el encargado de organizar la reunión que comenzará a las 7.30 en la Rosada.

Así como el Presidente pareció responderle a Larroque con su “yo no soy dueño del Gobierno”, los demás discursos que se escucharon en La Pampa tiraron agua para el molino albertista. “Tenemos dificultades, sí; y muchas”, admitió Manzur, y completó: “Tenemos claro adónde vamos, sabemos lo que queremos. Todos los días tenemos que trabajar y no tenemos que llevar a nadie por delante”.