DECLARARON VISITANTE DISTINGUIDA A LA URBANISTA RAQUEL ROLNIK

Además brindó una conferencia sobre cuestiones vinculadas al suelo y a la planificación de la tierra.

Presidió el acto realizado el pasado viernes, 29 de abril, en el recinto de sesiones, la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañó en el estrado el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, uno de los promotores del reconocimiento, junto a sus pares de bancada, Jesica Pellegrini,  Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas.

La distinción como Visitante Distinguida se le otorgó “en reconocimiento a su trayectoria de más de 35 años en la formación, planificación y gestión del suelo urbano, que la convirtieron en referente fundamental en el debate urbano en América Latina y el mundo, tanto desde la academia como desde las políticas públicas y el activismo”.

En el marco de la actividad se presentó también su libro “La guerra de los lugares”.

Al dar la bienvenida la presidenta del Concejo, Schmuck, destacó la presencia de Rolnik, y la calificó como “una referente fundamental en la arquitectura y el urbanismo” y aludió a su paso en las áreas de planeamiento en el municipio de San Pablo y en el gobierno nacional en Brasil y su tarea como relatora en estas temáticas en las Naciones  Unidas, en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos, donde trabajó en las denuncias en materia de viviendas.

Consignó que sus opiniones “nos interpelan y nos permiten comparar las políticas públicas”  y con respecto a su libro “La guerra de los lugares” recomendó “fervientemente” su lectura. Destacó que “resulta un material imprescindible para repensar las ciudades, como lograr reconfigurar las ciudades”.

Destacó el “triple abordaje” que efectúa acerca de la temática, en sus aspectos material, político y cultural. Aludió asimismo a la “idea de la vivienda como derecho humano” y precisó que “pone en discusión una de las grandes deudas de las democracias latinoamericanas, el acceso de los sectores populares a la vivienda”.

Por su parte el edil Monteverde, indicó que “cuando venía para el Concejo me preguntaba para qué sirve lo que estamos haciendo, en una ciudad en crisis con un muerto por día, en un país en crisis con 50 por ciento de inflación, 40 por ciento de compatriotas por debajo de la línea de pobreza”,

Dijo que en ese marco “nos juntamos para hablar de un libro” y narró una “historia personal y colectiva” respecto a cuando iniciaron las luchas por la tierra en Nuevo Alberdi, cuando decidieron “irnos a vivir al Tambo ‘La Resistencia, en el medio de las últimas 500 hectáreas que le quedaba a la ciudad para seguir creciendo”.

Recordó que “la conocimos a Raquel –que era relatora especial de las Naciones Unidas- cuando fuimos en el 2011 a denunciar al Congreso de la Nación la violenta disputa por la periferia que se estaba dando en la ciudad de Rosario, los desalojos ilegales, los parapoliciales”.

Resaltó que “era el lugar en la periferia de la ciudad donde pudieron hacer su pedazo de ciudad las grandes mayorías populares”  y que se empezaba a disputar “porque las tierras que antes eran inundables, inaccesibles”, ya no lo eran, “ahora las quería el mercado, en este caso, para construir un barrio privado”.

Monteverde mencionó que “nos fuimos a vivir –al Tambo ‘La Resistencia’- pero no sabíamos muy bien cómo iba a terminar  esa guerra por los lugares” para recordar una noche en la que leía uno de los libros de Rolnik.

Sostuvo que “luchar vale la pena siempre” y se planteó “como empoderar a los compañeros” para que las políticas lleguen, para marcar que “fracasó el mercado, y también fracasó este Estado que tenemos”, por lo que consideró que llegó el turno de la sociedad.

Al iniciar su charla la arquitecta Rolnik, hizo mención a la tarea en el municipio de San Pablo en lo que llamaron “gestión municipal democrática”, y resaltó una “agenda por la reforma urbana, una agenda de cambio.”, con tres ejes, el primero de ellos: “El reconocimiento de los derechos de los habitantes de las favelas. Reconocer para tener derecho a los derechos”.

Destacó luego la necesidad que se plantea de “combatir, luchar contra la especulación inmobiliaria”, para resaltar “la función social de la propiedad, la idea que la propiedad tiene que tener una función social”.

Recordó de esa etapa en el municipio paulista el surgimiento del presupuesto participativo y las asambleas barriales.

Más adelante hizo mención a “lo que pasó en estos 30 años en este proceso” para marcar que “es fundamental entender los cambios que han ocurrido en el proceso de gestión de espacios” y en tal sentido marcó la “hegemonía del capital financiero sobre el productivo”.

Hizo referencia a la “sobreconcentración en pocas manos” y de “entrar y chupar rentabilidad”, para ejemplificar “en los primeros shoppings, los complejos inmobiliarios financieros”.

Aseveró que “los estados han sido absolutamente centrales en planificar, en trabajar para estos capitales”.

Sostuvo también que “hay más construcción y menos acceso a la vivienda”, para resaltar en los tramos finales de su conferencia que “en todo el planeta hay mucha vivienda vacía y mucha gente sin hogar”.

Tras la charla magistral y previamente a las preguntas de los asistentes la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, los ediles Juan Monteverde y Pedro Salinas y la concejala Jesica Pellegrini le hicieron entrega de la copia del decreto por la que se la declaró Visitante Distinguida y el correspondiente diploma.

Cabe precisar que junto a los ediles, y entre otros, asistió a la actividad la diputada provincial de Ciudad Futura, Dámaris Pacchiotti.