Desabastecimiento: Feletti se sentará con las grandes empresas alimenticias

La convocatoria se da luego de que el Gobierno probara conductas irregulares y un escenario en el que los precios siguen calientes, sobre todo en alimentos básicos. 

Este viernes a las 11 de la mañana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá a siete grandes firmas del consumo masivo que remarcaron precios por encima de lo permitido y que están observados por desabastecer las góndolas de Precios Cuidados. 

El funcionario nacional, se reunirá este viernes por la mañana con Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé para analizar los motivos que afectan el normal abastecimiento del acuerdo de Precios Cuidado. Los supermercados, en cambio, no serán de la partida.

Se afirma desde la secretaría que : “Vamos a relevar cómo viene el abastecimiento de Precios Cuidados y los precios en general, a ver si efectivamente hay algún tipo de impacto en insumos, producto de la guerra. Se entiende el escenario mundial, pero no puede ser pretexto para situaciones que no dependen de ese contexto”.

Además, agregaron: “Hay empresas que dicen que mandan una lista con algún aumento, amparadas en la suba de algún insumo y vamos a ver cuánto influye realmente en la suba del precio final”.

También, al equipo de Feletti el faltante de artículos que integran el listado de Precios Cuidados, que se renovó a comienzos de este mes, ya que se cree que las alimenticias privilegian la venta de mercadería a los comercios de cercanía, donde no rige el acuerdo de precios o abarca a una cantidad menor de productos (60 artículos contra más de 1700 ítems).

Al imponer un valor fijo Precios Cuidados, priorizan el canal de proximidad. Ante eso, nos reunimos a ver qué pasa. Si efectivamente es así, dado que hay un acuerdo firmado, no se va a habilitar ninguna especulación”, advirtieron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

Según la última renovación de Precios Cuidados, que se hizo por 90 días, incluyó pautas de revisión promedio del 6,37% promedio para todo el trimestre. Hasta el 7 de mayo, la corrección mensual promedio será de hasta; podrá llegar a 2,23% hasta el 7 de junio; y estará permitido ajustar hasta 1,71% en el último mes de vigencia del acuerdo.