Rosario se muestra al mundo

A partir de esta semana Rosario será sede de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, un evento que más allá de su importancia y trascendencia deportiva implicará un cambio en la fisonomía y en el movimiento de la ciudad a partir de la llegada de más de 3 mil personas entre deportistas, jueces, familiares y periodistas. Además de que esta afluencia de público movilizará a varios sectores de la economía local, principalmente a la hotelería y a la gastronomía, desde el municipio destacan que las obras de reacondicionamiento y puesta en valor que se realizaron en los predios de La Rural y el Hipódromo quedarán como legado para la ciudad. Al mismo tiempo, esta nueva competencia internacional ratifica a Rosario como sede de eventos deportivos internacionales de cara al futuro.

El jueves 28 se llevará a cabo la apertura de uno de los eventos deportivos multidisciplinarios más importantes a escala continental como son los Juegos Suramericanos de la Juventud, en el que participarán atletas de 14 a 17 años de edad, de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. Una vez más Rosario fue elegida como sede de un evento deportivo de gran magnitud, resultado de una política de varios años que fue de menor a mayor y que buscaba justamente ganar experiencia, infraestructura, logística y equipos para consolidarse como sede de eventos deportivos. En esa línea se inscribieron los Juegos Suramericanos de Playa y el Campeonato Mundial de Rugby Juvenil en 2019 o el Mundial de Hockey Femenino en 2010. Más lejos en el tiempo, en 1982, la ciudad había recibido los II Juegos Cruz del Sur, hoy renombrados como Juegos Suramericanos, que representaron un hito al poner a la ciudad en el centro del deporte del continente. 

Estas competencias internacionales implican esfuerzo, organización e inversión, pero traen consigo una importante cantidad de beneficios. En este caso uno de esos “capitales” es la renovación de la infraestructura deportiva. En ese sentido, las obras de puesta en valor que se ejecutaron tanto en el parque de la Independencia como en las instituciones dentro del predio quedarán como legado para el uso de rosarinas, rosarinos y turistas. Entre las mismas, se destaca la repavimentación de calles, trabajos en veredas y senderos peatonales, mejoras en todo el entorno del lago y en el Rosedal, e intervenciones en el Paseo 21.

Durante 11 días (desde el 28 de abril al 8 de mayo), atletas de 15 países –incluida Argentina- participarán en 26 disciplinas deportivas con 8 clústeres, 17 escenarios deportivos y 10 centros operacionales.

Diego Musetta, Director de Comunicaciones de los Juegos, solo entre las delegaciones deportivas (esto incluye competidores, entrenadores, cuerpo técnico, médicos, asistentes, etc) se espera la llegada de 2.500 personas que se alojarán en 15 hoteles de la ciudad que estarán enteramente ocupados durante la competencia. A ese número hay que sumarle un total de 300 jueces y oficiales técnicos que se desempeñarán en las distintas disciplinas. Al mismo tiempo, Musetta destacó que hay 500 periodistas acreditados; si bien muchos de ellos son de Rosario, 100 son del extranjero y otros tantos de distintas partes del país. Otro dato a tener en cuenta a la hora de calcular la gran afluencia de público a la ciudad es el acompañamiento de los familiares de los deportistas. Si bien no hay datos concretos, porque en este caso cada uno se gestiona su propio viaje, se estima que serán al menos dos familiares por deportista.

Esa gran cantidad de visitantes que tendrá Rosario se verá reflejada en la alta ocupación hotelera, que estará cerca del 95%, y en la concurrencia a locales gastronómicos, principalmente en el corredor de Avenida Pellegrini donde se prevén promociones y una variedad de ofertas que serán acompañadas por el municipio. 

A su vez, un espacio que concentrará la atención de los visitantes pero también de rosarinos y rosarinas será el Fan Fest Suramericano, un lugar específico de entretenimiento que estará ubicado sobre bulevar Oroño desde Pellegrini hasta 27 de Febrero. En este punto, el público podrá disfrutar, además de los escenarios deportivos, de distintas propuestas pensadas para todas las edades por lo que estiman la participación de 1.000.000 de personas por día, un número que se estimó tomando como referencia a las personas que pasan por la calle recreativa cada fin de semana. Con entrada gratuita y en el horario de 8 a 18, los y las visitantes se encontrarán con un predio de casi 1.000 metros de extensión en donde habrá actividades deportivas, culturales y educativas comunicadas entre sí.

R12