Diversos decretos fueron aprobados en la sesión de ayer del Concejo

Entre otras cuestiones se aprobaron pedidos para la realización de trabajos de pavimentación o instalación de luces led.

Igualmente se votaron pedidos de informes respecto a la Dirección de Obras Particulares, a trabajos en establecimientos educativos y sobre equipamiento de la Municipalidad para realizar obras menores. También acerca del Centro Audiovisual Rosario y sobre disposición final de residuos.

El pedido para que se efectúen estudios trimestrales sobre la calidad del agua del arroyo Ludueña.

Declaran Religioso Distinguido Post Mortem al ex arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Mirás.

Pedido de informes sobre residuos

De la comisión de Ecología y Ambiente se aprobó un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto a la cantidad de toneladas de basura generadas en la ciudad, de residuos recuperados con relación a los generados y de residuos reciclados por categoría: plástico, vidrio, papel y cartón.

De igual modo se requiere conocer la cantidad y tipo de residuos dispuestos en el relleno sanitario o Centro de Tratamiento y Disposición Final “La Gallega”, en Ricardone.

Se inquiere acerca de “cuánto afectó el siniestro del 25 de diciembre del 2021 al funcionamiento del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos; cuál fue el nivel de daños que causó el incendio, los resultados de peritaje de evaluaciones de pérdidas materiales y si las estructuras pudieron ser rehabilitadas o debieron ser reemplazadas”.

Asimismo se consulta sobre si “el tratamiento de residuos reciclables fue abordado en su totalidad desde los restantes centros de tratamiento que tiene la ciudad o en qué porcentaje y si hoy el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos se encuentra funcionando en toda su capacidad”. Acerca de ello, y si la respuesta fuera negativa, pregunta “en qué proporción se encuentra funcionado y cuándo estima que volverá a su capacidad total”.

Por otra parte se consulta sobre la cantidad de cooperativas y trabajadores/as no asociados, censados, registrados o conocidos por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y el detalle de la flota total de camiones para la recolección de residuos y de camiones para el barrido de cordones, la empresa o entidad a la que pertenecen y si los mismos se encuentran activos.


Equipamiento para obras menores

Del concejal Pedro Salinas, junto a sus pares de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Caren Tepp y María Luz Ferradas, se votó un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que informe sobre las características de la flota actual de maquinaria y equipamiento para obras en general con la que cuenta la Secretaría de Obras Públicas y las áreas de Servicios Urbanos (ASU), discriminado por cantidad de unidades, modelo y estado de las mismas y usos a las que se destinan, y la distribución territorial de tal equipamiento.

Por otra parte se consulta acerca de la implementación de la ordenanza Nº 9.690, por la que se autoriza al Ejecutivo a adherir al Programa Equipar, dispuesto por la ley Nº 13.566. Al respecto se pregunta para el caso que dicho préstamo se haya efectivizado sobre el monto del mismo, el equipamiento adquirido y el uso específico del mismo.

Sobre escuelas

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que requiera al Ministerio de Educación de la provincia información con relación a “cuál es el plan de obras a ejecutar durante el año 2022 en los edificios escolares, en relación con la provisión de servicios públicos, y la refacción y el mantenimiento” de los mismos.

Asimismo se consulta si se han articulado acciones con la empresa Litoral Gas SA a los fines de acelerar las inspecciones, gestiones y obras en las escuelas, en particular en aquellas que cuentan con servicio de comedor y sobre el monto ejecutado de la asignación presupuestaria correspondiente a los gastos en infraestructura y equipamiento del sector educativo en el presupuesto del 2022.

Hizo referencia al tema la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, quien aludió a un relevamiento efectuado por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, en 223 escuelas, de las cuales “en 137 no funciona el servicio de gas, en 81 hay problemas en las instalaciones eléctricas, en 13 directamente no tienen servicio eléctrico; en 81 no hay baños en condiciones; en 71 la provisión de agua no es la adecuada y en 9 es nula”.

Por su parte de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y las edilas Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se aprobó una resolución por la que el Concejo solicita al Ministerio de Educación que informe “si se cuenta con un plan estratégico con el fin de solucionar la falta o falencia en el suministro de gas y electricidad en escuelas afectadas” y si el mismo tiene como prioridad a los establecimientos con comedor y copa de leche. Se consulta “cuáles son los fondos destinados a dicho plan, y asimismo, su plazo de realización”.

También se pregunta en el marco de tal situación “cómo se va a suplir la falta o falencia de suministros de los servicios a los fines de brindar un alimento con un valor nutricional acorde a las etapas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y la época del año”. En el mismo sentido “si el Ministerio cuenta con un plan nutricional para aquellas escuelas que poseen comedor o copa de leche. A cargo de qué organismo o profesional se encuentra su elaboración, y cuáles son los detalles del mismo”.

De igual modo se inquiere si “el Ministerio provee las condiciones de trabajo óptimas que garanticen procedimientos bromatológicos adecuados desde la producción de los alimentos hasta llegar a destino y cómo acredita las mismas”.

En tanto de la concejala Caren Tepp, junto a sus compañeros del bloque Ciudad Futura, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, María Luz Ferradas y Pedro Salinas, se votó una resolución a través de la cual el cuerpo solicita al Ministerio de Educación provincial respecto a la Escuela de Educación Técnica Nº 625 “Carlos Guido y Spano” y a la Escuela de Educación Media para Adultos (Eempa) Nº 1.299, sitas en Córdoba 2635, “definición del espacio físico de uso” de los establecimientos en relación a los 3 lotes involucrados en la misma y si existen acciones iniciadas por el gobierno provincial tendientes a la adquisición o expropiación del citado inmueble.

En igual sentido se consulta sobre “acciones previstas por el gobierno de la provincia para garantizar la continuidad y el correcto funcionamiento” de tales establecimientos

Obras Particulares

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad total y nómina de agentes inscriptos o preinscriptos a la selección interna de personal dentro del ámbito municipal para cubrir puestos en las oficinas de la Dirección General de Obras Particulares como revisores técnicos profesionales e inspectores técnicos.

Se consulta también sobre el estado actual de la selección interna y acerca de la estructura total de la Dirección General de Obras Particulares. Igualmente se pregunta “si existe proyecto o planificación para ampliar el personal en las funciones en puestos de revisores e inspector técnico profesional” y sobre la cantidad total de permisos de edificación abiertos (sin final de obra otorgado por el municipio) discriminado por cada Centro Municipal de Distrito.

Sobre el Centro Audiovisual Rosario

De la concejala María Luz Ferradas, y sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Juan Monteverde, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que informe acerca del relevamiento y diagnóstico del estado del archivo patrimonial audiovisual de la ciudad de Rosario y sobre las condiciones de preservación.

Asimismo pregunta sobre el estado actual edilicio del Centro Audiovisual Rosario (CAR) que funciona en la Estación Parque Urquiza y “si se está evaluando la posibilidad de trasladar y reasignar un lugar de funcionamiento específico y definitivo para el CAR, hacia instalaciones que permitan su óptimo funcionamiento, que faciliten el crecimiento y desarrollo institucional y, particularmente, que garanticen el resguardo del patrimonio audiovisual que este espacio alberga, ampliando el acceso de estos bienes culturales a la comunidad toda”.

Respecto a pensiones

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, junto a Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto en el que se requiere diversa información respecto a pensiones.

Precisó la edila León, que la iniciativa surge a partir de una reunión que mantuvieron minutos antes de la sesión, concejalas de distintas bancadas con una residente en una pensión quien sufrió una situación de abuso en la misma.

Del encuentro junto a las edilas León y Martínez participaron la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuk; Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitía y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

En el decreto se pregunta sobre “la cantidad de pensiones que al día de la fecha cuentan con habilitación municipal, la ubicación y la identificación de los responsables que se encuentran al frente de cada una de ellas”.

Igualmente se pregunta respecto a “cuál es el criterio utilizado para aceptar a las personas responsables que están al frente de este tipo de establecimiento en la ciudad de Rosario” y sobre el criterio utilizado por la Secretaría de Desarrollo Social municipal para enviar a las diferentes pensiones que cuenten con la habilitación municipal a las personas que acuden a la misma.

Se consulta también “si existen denuncias, notificaciones y/o noticias sobre situaciones similares -a la denunciada- en alguna de las pensiones que cuentan con habilitación municipal” y respecto a “qué tipo de control ejerce la Municipalidad de Rosario sobre pensiones con habilitación municipal para prevenir, evitar y en su caso sancionar cualquier tipo de vulneración de derechos a las personas que allí residen”.

También se requiere información respecto a si la Municipalidad fue notificada, y/o citada en la causa caratulada como abuso sexual simple, y acerca de la realización de algún procedimiento administrativo al respecto.

Por otra parte se consulta si existe entre la Municipalidad y pensiones, hoteles, hosterías o establecimientos similares algún tipo de convenio o contratación a los efectos de dar alojamiento a personas que lo soliciten.

Se encomienda también al Departamento Ejecutivo a realizar una inspección en la pensión ubicada en la calle Santa Fe 2249.

Estudios sobre la calidad del agua en el Ludueña

De la concejala María Luz Ferradas y sus pares de bancada de Ciudad Futura, Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Juan Monteverde, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice estudios trimestrales, sobre la calidad del agua en el arroyo Ludueña, realizando los muestreos preferentemente sobre las calles La República y Sacayú; Nansen y José Hernández y Urquiza y el arroyo, “con el objetivo de construir información sostenida en el tiempo que permita comparar y conocer en qué sectores hay más contaminación y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que éste humedal urbano se continúe deteriorando”.

Se determina que para la realización de los estudios se podrán efectuar convenios entre el Departamento Ejecutivo y el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario.

Monseñor Eduardo Mirás, Religioso Distinguido Post Mortem

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio; Julia Eva Irigoitía, Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, se votó un decreto por el que se declara Religioso Distinguido Post Mortem a monseñor Eduardo Mirás, quien fuerza arzobispo de Rosario entre 1994 y el 2006 “en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, su compromiso ciudadano y su mediación a través del diálogo en los violentos acontecimientos de diciembre del 2001, convirtiéndose en un referente social y religioso en nuestra ciudad”.

Asimismo de los referidos ediles y edilas a quienes se sumó Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto por el que el Concejo Municipal dispone la colocación de una placa conmemorativa en homenaje a monseñor Eduardo Mirás, en la zona del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, ubicado en la avenida Presidente Juan Domingo Perón y Felipe Moré.

Luces led y pavimentos

De diferentes concejales y concejalas se aprobaron diversos decretos en los que se solicita la instalación de luminarias led y tareas en el marco de los planes de bacheo y recuperación de pavimentos.

*En tal sentido del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se solicita se estudie la factibilidad de instalar luminarias led en calle Campbell desde Junín hasta Casilda, inclusive.

*Por su parte de la concejala Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo incluya en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos a la avenida Bernheim entre la avenida Wilde y Urizar.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que pide se estudie la factibilidad de colocar luminarias led en el predio del parque Metropolitano, debajo de la cabecera del puente Rosario-Victoria, al igual que la realización de tareas de mantenimiento.

*A través de otros decretos la edila Gigliani requiere la instalación de luminarias led antivandálicas en la calle Vélez Sarsfield entre Formosa y avenida Alberdi y en Humberto Primo, entre Formosa y bulevar Avellaneda. En el mismo sentido para la calle Lavalle entre Córdoba y Santa Fe.

*También de la concejala Gigliani un decreto que solicita la colocación de luminarias led en la calle Uruguay entre Solís y Magallanes, en barrio Moderno; zona para la que también requiere la realización de tareas de poda y escamonda; limpieza de desagües a cielo abierto; erradicación de basurales y desmalezamiento.

*Requiere también la edila Gigliani se incluya en el Plan de Recuperación de Pavimentos a la calle José Ingenieros al 7800, y por otra parte a la avenida Ovidio Lagos al 2700, entre Virasoro y Gálvez.

*Del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, un decreto que solicita en el marco del Plan Integral de Recuperación de Pavimentos la realización de tales tareas en la calle Barra al 3700.

*A través de otro decreto el concejal Cavatorta pide se estudie la factibilidad de realizar el pavimento a nivel definitivo en el pasaje 13129 desde Salvat hasta Oncativo.

*Por otra parte solicita el edil Cavatorta la inclusión en el Plan Especial de Pavimentos y Bacheos a la calle Lavalle entre Gálvez y Virasoro.

*Del concejal Aldo Pedro Poy, un decreto que requiere se incluya en el Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos a la calle Córdoba entre Laprida y Buenos Aires.

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de repavimentar el playón de estacionamiento ubicado en la colectora de la avenida Eudoro Carrasco entre el 2800 y el 3000.

*De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, con sus pares de bancada, Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitía y Marina Magnani; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Gigliani, de IP, un decreto que encomienda al Ejecutivo incluya en el Plan de Bacheo 2022 a la calle Barra entre avenida Juan José Paso y avenida Génova.