Desde la semana que viene se aplica la cuarta dosis para Covid-19

Hoy comienza la vacunación de mayores de 80 años y la semana próxima se liberará la cuarta dosis de la vacuna covid para el resto de la población. La ministra de Salud, Sonia Martorano, convocó a los santafesinos a completar el esquema, ya que del 87% de las personas que recibieron dos dosis, el 22% aún no acudió a aplicarse el primer refuerzo.

Desde este jueves 21 de abril, comenzó a aplicarse el segundo refuerzo de la vacunación contra el covid en la población mayor de 80 años en adelante. La misma ya está siendo turnada y comunicada por las vías utilizadas en oportunidades anteriores, tales como mensajes de texto y correo electrónico. La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que el avance es posible dado que el 87% de los santafesinos cuenta con dos dosis. Sin embargo, recalcó que de ese total, el 22% aún no recibió el primer refuerzo. “Nos relajamos, como la cosa viene mejor y en tercera dosis nos falta gente vacunarse”, recalcó la ministra, que agregó que todos fueron citados con turnos en enero y febrero, cuando se registró el pico de casos de coronavirus. Hoy la recomendación del ministerio es recibir la tercera dosis.

“Es un buen momento para tener buena vacunación”, reiteró la ministra de Salud, del 87% de santafesinos con dos dosis de vacuna covid, el 57% se aplicó el primer refuerzo, sin embargo, hay un 22% que a pesar de haber recibido el turno aún no se aplicó la dosis. “Empezamos a citar a las personas mayores de 80 años, una vez que terminemos con este grupo vamos a liberar para que la gente se acerque a vacunarse”, afirmó Martorano, se estima que la próxima semana se libere al resto de los grupos objetivos con la única condición de que hayan transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la última dosis.

La aplicación de la segunda dosis de refuerzo está destinada a personas de 50 años en adelante; personal de salud y estratégico; y para aquellos que entre 12 a 49 años que presenten factores de riesgo. En todos los casos, deben haber transcurrido 4 meses desde la última inoculación. La disponibilidad de vacunas permite realizar la convocatoria para los diferentes grupos etarios.

El ministerio ya llamó a los mayores de 50 años, menores de 12 a 49 años, con factores de riesgo. Martorano confirmó que no hay contraindicaciones en la aplicación conjunta de la vacuna covid y la antigripal.

Además, adelantó la posibilidad de que la campaña antigripal se traslade a los vacunatorios covid para adelantar los procesos. Esto dependerá en gran parte de la llegada y disponibilidad de dosis.