Nuevo IFE: El Gobierno hará el anuncio esta tarde

Se pudo saber de antemano que todo tiende a dar mejoras en haberes de distintos sectores. Sería similar pero menos amplio que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que con tres ediciones durante 2020 llegó a casi 9 millones de personas. El anuncio se haría cerca de las 18 hs. de hoy.

El Gobierno confirmó que prepara anuncios para recomponer ingresos de los trabajadores, tras la aceleración de la inflación, que marcó 6,7% en marzo y tiene un piso del 5% para abril.

Las medidas apuntan a mejorar ingresos para los sectores más vulnerables, en línea con lo que para el sector asalariado formal es la discusión de paritarias adelantadas.

Los anuncios se efectivizarían hoy, después de la reunión que mantuvo el ministro de Economía Martín Guzmán con su equipo el fin de semana y antes de viajar a la reunión en Washington DC, Estados Unidos, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Guzmán anticipó la semana pasada que se trabaja en un proyecto para gravar la renta extraordinaria o “ganancias inesperadas” de los sectores vinculados a la suba de los precios internacionales de los commodities. La elaboración del proyecto promete llevar más tiempo, aunque ya recoge expresiones de rechazo pese a que no se conoce la letra chica.

En tanto, el Gobierno busca avanzar con los anuncios de medidas de bolsillo. En medio de los límites que marca el programa con el FMI, el objetivo oficial es generar más recursos para el fisco qye permitan financiar una nueva asistencia para sectores vulnerables que se caracterizó como “un nuevo IFE”, en referencia al ingreso familiar de emergencia que se otorgó durante la pandemia.