Inscripciones abiertas para el Programa Jóvenes y Memoria y el grupo Fábrica de ideas

Del 13 al 20 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para sumarse a estas propuestas de reflexión y participación política destinadas a jóvenes de 13 a 25 años.

Jóvenes y Memoria Rosario

El programa Jóvenes y Memoria surgió en la ciudad de La Plata en 2002 impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Dirigido a grupos de jóvenes de 13 a 25 años pertenecientes a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales, tiene como objetivo el involucramiento y el protagonismo de las juventudes en un proceso de formación y elaboración de un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente en relación con la vulneración de los derechos humanos en democracia. 

En noviembre de cada año se realiza el encuentro de cierre del programa en la Unidad Turística de Chapadmalal, donde jóvenes de diferentes grupos del país se reúnen para conocerse y reconocerse con otres, intercambiar experiencias, reflexionar, divertirse y exponer sus trabajos realizados durante el año. 

>>> La CPM reunió en una plataforma las producciones audiovisuales de Jóvenes y Memoria: https://istor.comisionporlamemoria.org/

Jovenes y Memoria Rosario. En 2013, el Programa llega a Rosario de la mano del Museo de la Memoria quien convoca todos los años a grupos de jóvenes de organizaciones sociales, políticas y culturales de distintos barrios de la ciudad (y su zona) a desarrollar un proyecto de investigación a través de diferentes lenguajes artísticos y organiza junto a ellos el viaje al Encuentro de fin de año en Chapadmalal.

 >>> Producciones audiovisuales de Jóvenes y Memoria Rosario de ediciones anteriores aquí

INSCRIPCIÓN
> Si se forma parte de una organización social, política y/o cultural, escribir al correo del Departamento de Articulación Territorial del Museo:
dep.articulacionterritorial@gmail.com

Asunto: “Inscripción Jóvenes y Memoria 2022”.
Es necesario aclarar las características del grupo:

  • organización a la que pertenecen
  • cantidad de personas y rango de edad
  • si existen temáticas trabajadas
  • intereses, etc.

Fábrica de Ideas 

Fábrica de Ideas es un espacio de intercambio entre chicas y chicos de diferentes barrios de la ciudad que se lleva adelante semanalmente en el Museo de la Memoria. En estos encuentros se propone abordar, investigar y producir sobre la participación político-cultural juvenil, para pensar y construir estrategias alternativas a las problemáticas que enfrentan las y los jóvenes en diálogo con la historia reciente. 

El proyecto invita a crear grupalmente un proyecto de investigación sobre una temática local que atraviese a las juventudes y permita vincular las memorias con los problemas actuales de sus comunidades en relación con la vulneración de los Derechos Humanos. Para ello se proponen instancias de capacitación, producción e intercambio desde dinámicas lúdicas de educación popular que permitan mirar críticamente las realidades presentes y pasadas. Finalmente, los resultados son volcados a través de diferentes lenguajes artísticos en una producción para poder difundirlo.


El grupo Fábrica de Ideas participa también en Chapadmalal del encuentro de fin de año del Programa Jóvenes y Memoria compartiendo el proyecto trabajado durante el año en representación del Museo de la Memoria y de Rosario.

 Los encuentros serán los jueves de 18 a 20 h en el Museo.INSCRIPCIÓNCompletar el formularioPara consultas, escribir a dep.articulacionterritorial@gmail.com