“DELIBERARNOS”: Se presentó la sexta edición de la revista de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

La revista digital de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se presentó en una actividad efectuada en el Museo de Memoria.

En la sala central del Museo, en Córdoba y Moreno, se efectuó en la tarde/noche de ayer, martes 12 de abril, la presentación del sexta número de la revista “DeLiberarnos”, de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.

Condujo la presentación la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, responsable en este año del contenido de la publicación, quien abrió la actividad con un pedido de aplauso “para el equipo del Museo” por la posibilidad de realizar allí el acto.

De inmediato dio paso a la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, del Frente de Todos-PJ,  quien dijo que “es hermoso presentar este primer número” del año de la publicación.

Aludió al feminismo “como igualdad” y destacó que el eje del sexto número “es la memoria y es para nosotros muy potente”. También mencionó que se inaugura una nueva etapa a partir de la unificación de las comisiones de Feminismos y Disidencias con la de Derechos Humanos, para marcar al respecto que “estamos aprendiendo”.

Recordó que la comisión tiene tres institutos, los consejos asesores de Feminismos y Disidencias y de Derechos Humanos y el Observatorio de Seguridad Vial y otras temáticas como las vinculadas a pueblos originarios, Memoria, Verdad y Justicia, lo vinculado a los delitos de lesa humanidad y de violencia institucional y lo relacionado con personas con discapacidad.

Sostuvo luego la concejala López que “a mi me preocupa mucho el avance de la derecha, y esto no es partidizar”, aclaró y aludió a los que hacen planteos “negacionistas”.

“El feminismo tiene mucho por hacer”, afirmó y expresó también su preocupación –“es un momento de mucha tristeza”, dijo- por la división del Encuentro Nacional de Mujeres y consideró que si ello se concretara sería “un golpe tremendo”.

Por último transmitió un saludo de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

Prosiguió la actividad con la explicación de cada uno de los temas abordados en la revista, tarea que estuvo a cargo de la concejala Tepp, quien precisó que los que participaban de la actividad podían acceder a través del código QR al contenido en una tarjeta postal realizada por Vicky Gómez Hernández con la imagen de la tapa de la publicación.


Así, entre otros, en la revista se presentan proyectos tratados en el Concejo Municipal; se recuerda a la recientemente fallecida escritora Angélica Gorodische;, la voz de la Universidad Nacional de Rosario, a través de un trabajo sobre el Grupo de Reflexión Rosario; un trabajo sobre el Archivo de la Memoria Trans y las palabras de quienes participan del Programa Jóvenes y Memoria del Museo de la Memoria.

También un editorial de la presidenta de la comisión, la edila López; el calendario feminista y las voces desde las calles con imágenes de la movilización del 8 de marzo pasado en el Día de la Mujer.

La actividad prosiguió con un conversatorio que condujo la periodista Virginia Giacosa y del que participaron Alejandra Cavacini, coordinadora del departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria; Karla Ojeda, del Archivo de Memoria Travesti Trans de Santa Fe y  Floriana Bécares, del Centro de Estudios e Investigación en Violencias y Abuso Sexual de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, quienes expusieron sobre los trabajos vinculados  a la memoria que se publican en el sexto número de “DeLiberarnos”.

Tras la presentación por parte de Giacosa abrió las intervenciones Floriana Bécares, quien dijo que “por fuera de la ciudad autónoma de Buenos Aires pasan cosas”  y la intención fue mostrar “esos saberes, esos recorridos”, para precisar respecto a “cómo fue el surgimiento del Grupo de Reflexión Rosario, las precursoras de estas luchas”.

Consignó respecto al Grupo que fue “un entramado colectivo” que surge en los años ’80 “en un régimen dictatorial, una trinchera de lucha”.

Luego Karina Ojeda, dijo respecto a la tarea del Archivo de Memoria Travesti Trans de Santa Fe que “tantos años nos han mantenido fuera de la ciudadanía y de los derechos” y recordó que el Archivo “se gestó en Rosario”.

Hizo referencia a los “30.400 desaparecidos” y a “lo difícil que es trabajar” para mencionar que “hay compañeros desaparecidos en rutas”. También aludió a la represión a los travestis y trans, para marcar que “recién en el 2010, se derogaron” normativas en códigos.

“Acá estamos y no nos van a invisibilizar más” afirmó Ojeda, quien también aseveró que “hay una gran deuda con el colectivo travesti-trans”.

Por su parte Alejandra Cavacini, hizo mención a la creación de Jóvenes y Memoria en el ámbito del Museo de la Memoria, para “voces silenciadas, poblaciones excluídas”.

Dijo que “el diálogo ente el pasado y el presente es inevitable” y destacó los espacios que “invitan a interlocutar, a poder pensar y reflexionar con otros”.

Precisamente fueron luego algunos de los jóvenes de Jóvenes y Memoria, quienes hicieron oír sus voces, sus vivencias.

Destacaron los “años de experiencia” y aludieron a la formación que les significó. Destacaron entre otras cuestiones que “es una actividad para no andar en la calle”.

Narraron su experiencia al ingresar al edificio de Córdoba y Moreno, que les parecía difícil poder hacerlo. “Se nos hace imposible acceder a los que vivimos en los barrios” y planteó uno de ellos que pasaba por allí “vendiendo flores”.

En tanto una de las pibas dijo que “nos educamos un montón” y estimó que “los teníamos anestesiados a los derechos”.

Otra de las jóvenes, ante una consulta de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, dijo que sus amigos del barrio le preguntaban “cómo llegaste hasta ahí, si vos no sos de ahí”.

Mientras que también indicaron respecto a como comparten los saberes  que aprendieron a través de Jóvenes y Memoria.

A la presentación asistieron las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

También concurrieron el coordinador del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, y  la coordinadora del Área de Memoria de la Dirección de Derechos Humanos y Memoria municipal, Cecilia Vallina.