Con 6,7% de inflación se alcanzó un récord en los últimos 30 años

De esta manera superó al 6,5% de septiembre del 2018 , cuando una corrida financiera y cambiara llevó al gobierno de Mauricio Macri a ampliar a US$ 57.000 millones el acuerdo que había firmado con el Fondo Monetario Internacional en junio.

La inflación minorista de marzo alcanzó al 6,7% y acumuló una suba del 16,1% solo en el primer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).Con esta suba, la inflación alcanzó en lo últimos 12 meses un nivel del 55,1 %.

El economista Miguel Kiguel advirtió en su cuenta de Twitter que “si la inflación sigue como en el primer trimestre puede superar el 70% anual. Y lo más preocupante es que está a niveles muy altos a pesar de que no está siendo empujada por subas de tarifas ni del tipo de cambio.” 

Tres rubros lideraron la suba. Educación con un alza del 23,6% debido a la suba de la cuota de los colegios, Prendas de vestir y Calzado, con el 10,9%, por el cambio de temporada, 7,7% en Vivienda, agua, electricidad y gas, por la suba de tarifas, y 7,2% Alimentos y Bebidas.

El economista Miguel Kiguel advirtió en su cuenta de Twitter que “si la inflación sigue como en el primer trimestre puede superar el 70% anual. Y lo más preocupante es que está a niveles muy altos a pesar de que no está siendo empujada por subas de tarifas ni del tipo de cambio.” 

“La inflación fue 6.7%, más alta que el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el BCRA) y que los cálculos más pesimistas. Más preocupante es que la Núcleo fue 6.4%.”

Incluso el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, comentó el resultado al asegurar que “la Inflación núcleo EE:UU:0.3% y la de Argentina 6.4% “20 veces más alta! No jodan más con que es culpa de la guerra!”.

Por contrapartida, la Consultora Sarandí, luego de titular “fuerte aumento de la inflación” durante marzo, aseguró que “Impacto pleno de la suba internacional de los commodities primarios, con efecto directo sobre los precios internos.”
“La aceleración estuvo principalmente liderada por educación con un 23,6%, y los alimentos aumentaron un 7,2%”
, agregó.

Desde el IARAF destacaron que “cuando se compara la inflación argentina de marzo 2022 (6,7%) con la de marzo 2021 (4,8%), se advierte una suba de 1,9 puntos porcentuales. De esta manera, se aprecia que en Argentina los puntos extras de inflación interanual no fueron muy distintos a los registrados, en promedio, por el resto del mundo”.

Más allá de las opiniones, lo cierto es que el Indec informó que los precios Regulados, donde está la energía eléctrica, los combustibles, obras sociales o cuotas de colegios,  subieron 8,4%, lo que marcó “el mayor incremento en marzo” en promedio, aportando 1,5 puntos porcentuales entre las regiones. 


Le siguieron en importancia el IPC Núcleo, con una suba del 6,4%, en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el lunes que la inflación “iba a estar por encima del 6%” la inflación de marzo, pero que desde allí “comenzará un camino descendente” debido a las medidas adoptadas como reducción de déficit fiscal, de la emisión monetaria y de la brecha cambiaria, ente otras.