Argentina y Bolivia cierran un acuerdo para aumentar la provisión de gas

La Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU, y, si bien el contrato reconocerá un incremento entre las partes, se anticipó que será sustancialmente muy inferior a los valores quese pagaría si hubiera que importar combustibles, que ronda en torno a US$ 40.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibirá este jueves a su par de Bolivia, Luis Arce. La llegada del mandatario cobra especial relevancia en un contexto de negociaciones por la importación de gas, recurso que será escaso en el país en los próximos meses.

El mandatario boliviano arribará a las 10 al aeroparque Jorge Newbery, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero. En tanto, a las 11, mantendrá una reunión con Fernández en la Casa Rosada.

En el encuentro bilateral, ambos presidentes buscarán avanzar en un acuerdo sobre los volúmenes y el precio del gas natural que el vecino país podrá venderle a la Argentina para afrontar el pico de demanda local en los meses de invierno.

“Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país”, dijo días atrás Cafiero a Télam.

Tras la audiencia, a las 12, ambos jefes de Estado encabezarán la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, se informó oficialmente.

Luego, se prevé que Fernández y Arce brinden una declaración de prensa. La agenda continuará a las 13, cuando el Presidente ofrezca un almuerzo oficial en honor a la visita oficial del presidente de Bolivia.