REPRESENTANTES DE NUEVO BALÓN SUR TUVIERON UNA REUNIÓN EN LA COMISIÓN DE DEPORTES Y TURISMO DEL CONCEJO

La reunión de la comisión de Deportes y Turismo la presidió su titular, Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y se efectuó en el Anexo «Alfredo Palacios».

Los ediles recibieron a Pablo Mazza, Luis Arias, y Daniel y Juan José Chaile, representantes de Nuevo Balón Sur, Asociación Civil que nuclea a más de doscientos chicos y chicas de zona sur y Fray Luis Beltran.

Indicaron que comenzaron en 2017, y actualmente dictan talleres de huerta, panificación, cocina, fútbol mixto, batucada, crochet y personal trainer. Además, ante el llamado de merenderos barriales, colaboran con la construcción de mecheros y cocinas estilo “rocket”.

Desde 2019 están ubicados en una casona dentro del Parque del Mercado, la cual fue otorgada mediante un convenio de dos años con la Municipalidad, pero vencido el plazo deberán dejar las instalaciones, encontrándose actualmente imposibilitados de continuar con sus actividades.

“Comenzamos practicando deportes, pero cuando llegamos a los barrios, nos dimos cuenta que con el deporte no alcanza, y por eso sumamos actividades, copa de leche y el plato nocturno” cuenta Arias.

“El barrio tiene vinculación con ese lugar, todos los vecinos nos cuentan que hacen o hicieron deportes en el Parque del Mercado. Por eso a nosotros nos gustaría mucho seguir ahí, no perder ese espacio”, agrega Arias.

El concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, expresó que realizará gestiones pertinentes con el Departamento Ejecutivo sobre el tema.

Tres proyectos de modificaciones de ordenanzas presentadas por la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, fueron proveídas a sus respectivas comisiones para su posterior tratamiento. Dichas modificaciones se dan como consecuencia del crimen de Fernando Báez Sosa por parte de diez rugbiers en la ciudad de Villa Gesell, en enero de 2020.

El primero de ellos propone modificar la Ordenanza General de Clubes Nº 8.340, y precisa que, resulta necesario que dicha normativa de un marco práctico de sensibilización y formación en igualdad, y de capacitaciones sobre Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y ESI (Educación Sexual Integral).

Es por eso que en el artículo 2 se agregan los puntos:


f) Sensibilizar y formar en igualdad, capacitando en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral a entrenadores deportivos/as, directores/as técnicos/cas, dirigentes, colaboradores y deportistas.

Art. 2 bis: La Secretaría de Deportes y Turismo, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, o de la dependencia que en el futuro la reemplace, será la encargada de desarrollar e implementar los cursos de formación en Derechos Humanos, Violencia de Género, Diversidad, ESI y Derechos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes, conformando para esto los equipos de instructores que llevarán adelante el dictado de los mencionados cursos y capacitaciones.

Además, en el artículo 10 se modifica:

e) Certificado otorgado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos que dé cuenta de la realización de la capacitación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad, ESI y Derechos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

f) La solicitud de habilitación se presentará ante el área de Atención Para Clubes, la que deberá llevar adelante todos los trámites relacionados con estas instituciones denominadas Clubes Sociales, Culturales y Deportivos Amateurs.

g) Presentados los requisitos, se realizarán las inspecciones técnicas correspondientes. a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad, salubridad e higiene de acuerdo a normativas vigentes y aplicables a las actividades efectivamente desarrolladas.” 

El segundo incorpora como requisito la sensibilización y formación en igualdad capacitando en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y ESI (Educación Sexual Integral) para la obtención de Becas Especiales para las y los Deportistas Amateurs de Nivel Internacional.

Por último, se modifica la ordenanza N° 9421 que crea el Programa “Pedagogías del Deporte”, dirigida a fortalecer el proceso de formación y capacitación de entrenadores deportivos, directores técnicos y dirigentes de clubes e instituciones deportivas siendo necesario incorporar a deportistas y colaboradores.

La modificación incorpora a la Ordenanza la sensibilización y formación en igualdad capacitando en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral (ESI), siendo requisito obligatorio para el acceso y permanencia en las instituciones deportivas de la ciudad.

Los participantes

Presidida por Ariel Cozzoni, Unite-Un Gol Para Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura;Ciro Seisas, Arriba Rosario; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Miguél Ángel Tessandori; Volver a Rosario; Norma Lopez, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, UCR-Juntos por el Cambio.