El Gobierno dispuso un aumento del 50% para la Tarjeta Alimentar

El incremento, que se cobrará a partir de mayo, fue anuncio por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril y se acreditará en las tarjetas del programa.

Luego de semanas de reclamos por parte de las organizaciones sociales por el aumento del costo de vida en los sectores más vulnerables, el Gobierno dispuso un incremento del 50% en el valor de la Tarjeta Alimentar. De esta manera, el nuevo monto que se cobrará a partir de mayo será de $9.000.

El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, junto al presidente Alberto Fernández, y beneficiará a los 2,4 millones de titulares de la prestación. Sin embargo, tendrá un alcance aún mayor porque indirectamente permite asistir a un total de 4,1 millones de personas.

Tal como anticipó Ámbito, el Ejecutivo que conduce Fernández se encontraba trabajando en el incremento del programa, ante el aumento de la inflación producto de la invasión de Rusia a Ucrania que disparó los precios internacionales de los commodities. La exigencia de parte de las organizaciones de izquierda para que el Gobierno haga frente a la escalada de precios en los alimentos aceleró los planes y a partir de los primeros días de mayo los beneficiarios verán acreditados los nuevos montos.

Cabe recordar que el último incremento del programa había sido en febrero del 2021. Por entonces, el ministerio dispuso una suba del 50% que elevó los montos de $4.000 hasta los $6.000 actuales y desde entonces el valor no sufrió alteraciones, pese a la inflación del 50.9% registrada en todo el año.

El programa fue creado por el gobierno de Fernández en paralelo con la iniciativa del Plan Argentina contra el Hambre que, desde enero de 2020, busca garantizar a las familias argentinas el acceso a la canasta básica alimentaria.

Nuevos montos

Según supo este medio, los nuevos incrementos permitirán elevar la prestación hasta los $9.000 en el caso de las familias con un hijo o hija de hasta catorce años de edad o con discapacidad. Para aquellas familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con discapacidad, el valor pasará de $9.000 a $13.500.

Asimismo, quienes ya perciben la asignación por embarazo, el valor de la Tarjeta Alimentar se elevará de $6.000 a $ 9.000, mientras que las familias con tres hijos o más menores de catorce años de edad su valor pasará de $12.000 a $18.000.

Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar de ANSES alcanza a varios beneficiarios del organismo, sobre todo luego de que el Gobierno decidiera extenderlo para madres o padres con 7 hijos que cobran Pensiones No Contributivas. Conocé quiénes pueden cobrarla:

  • Madres y padres con hijas e hijos de hasta 14 años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Personas con discapacidad que perciben AUH.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas