SE ESTUDIA EN EL CONCEJO LA SUBA DE TARIFA PARA TAXIS Y REMISES

Las cámaras empresarias solicitaron subas del 40% en la comisión de Servicios Públicos. Avanza un pedido en busca de mejorar este servicio en el Aeropuerto Internacional de Rosario.

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos de ayer, lunes 4, se presentaron los representantes de ATTI, CATILTAR, Cámara de Mujeres Taxistas, y Cámara de titulares de Remises, entre ellos Mario Cesca, Marcelo Díaz, Natalia Gaitán, y Alfredo Gordo, respectivamente.

Tal como adelantaron en sus presentaciones escritas -ingresadas como expedientes- reiteraron un reajuste de tarifa del servicio del 40% y volver a discutir la variante económica en el plazo de seis meses.

Entre las variables expuestas sobresale el atraso tarifario expuesto por Cesca que oscila en 124%. Por otro lado precisó el referente de ATTI que el mayor costo lo insume el personal, los choferes, con un 33% del costo laboral total (equivalente a 8400 fichas aproximadamente).

“La flota hoy funciona con 1 chofer por unidad”, reflejó. Esta situación, la atribuye Cesca, al convenio colectivo de trabajo que resulta oneroso para los titulares de taxis.

“No se pueden subir nuevos choferes porque el costo laboral es enorme”, reafirmó el titular de ATTI en el marco de la ordenanza que obliga a tener a los conductores en relación de dependencia.

Retomaron luego la discusión por la suba, situación en la que Marcelo Díaz dio cuenta que de los 4000 taxis, solo hay operativas 3000 unidades.

“Esto no lo va a compensar la demanda. No es un aumento, es un reajuste”, dijo Cesca en relación al pedido de actualización tarifaria.  

Asimismo Díaz consideró que existe un escenario de “decadencia en el sistema de transporte”, y graficó la falta de subsidios y ayuda de los organismos de los estados local, provincial y nacional a este servicio público de transporte.

Caso Remises


Alfredo Gordo, sobre la realidad de su sector en el que hay 180 unidades operativas, dijo que la conveniencia es la suba de la ficha a diferencia de lo que ocurre con los titulares de taxis, por lo que pidió diferenciar  los acuerdos por taxis y remises.

“Entre $45.000 y $50.000 nos llevan las agencias todos los meses”, dijo en relación al aporte que deben hacer para poder operar. Paralelamente pidió que el Concejo Municipal regule esas subas en pos de una relación más equitativa entre remiseros y las agencias.

Finalmente coincidió en reclamar una suba del orden del 40%.

Respecto al rubro tarifas y para cerrar la discusión, Irizar pidió “aguardar el nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad y cotejar los números” con los expuestos hoy. Entre ellos se mencionaron valores ligados a patentes, tasas, seguros, combustibles, neumáticos, lubricantes, radiollamadas, lavados, amortización, entre otros.

Otros puntos

Durante el encuentro se mencionó otros temas que requieren un debate legislativo tales como inseguridad en taxis, carriles seguros, servicios nocturnos, o incluso los tabiques de protección, elemento denostado por los titulares en esta reunión.

“Tenemos botón antipánico con el 911 y radiotaxi”, precisaron Gaitán y Cesca al rechazar su implementación.

Sobre el aeropuerto

La comisión de Servicios Públicos elevará a la reunión de Labor Parlamentaria una iniciativa elaborada por el concejal Carlos Cardozo que da cuenta del reclamo efectuado por los usuarios ante la falta de taxis y/o remises en el aeropuerto de la ciudad de Rosario.

En tal sentido, encomienda al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios a los fines de solicitar al directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “una correcta articulación entre las llegadas de los vuelos tanto nacionales como internaciones y  el servicio de taxis y/o remises, tanto públicos con licencias otorgadas por las Municipalidades de Rosario y Funes como los de las licencias administradas por el propio AIR”.

Integraron la comisión la concejala Mónica Ferrero del bloque Socialista; y los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.