MEDIOS ACOMODADOS ¿VERÁS QUE TODO ES …. MENTIRAS?

Pero se trata de una época, rápida en procesos; falaz en la conceptualización de sus riquezas morales y la profunda ética social olvidadas.

O casi para ser una sociedad más afecta a “La Ley del Talion o del Ojo por Ojo…” y no dispuesta a cumplir el pacto original ordenador de convivencia de “El Amor y Respeto al Prójimo”.

Desplegandose tras escena de nuestros territorios de vida, la cada vez más sofisticada manipulación mental y emocional masivos desde los hoy denominados “medios de comunicación hegemónicos”; en su infernal carrera por tapar todo libre desarrollo de la realidad para mayor dignidad e igualación de la sociedad en su conjunto.

Sirviéndose de una acumulación de mensajes rectores y de exigencia intocables alrededor de la nueva ideología de mercado y del mismo mercado capitalista de todas las concentraciones postrando definitivamente a “grandes masas poblacionales puestas en marginalidad y fuera de estas crudas premisas todo terreno del mercado…”

Y son los espacios mediáticos, audiovisuales, de redes informáticas y del periodismo gráfico dominante a nivel nacional (situación local que se multiplica también en el Mundo; interesandonos con preferencia en Latinoamérica y “nuestras venas abiertas por…” parafraseando al escritor y colega Eduardo Galeano).

Así nos inundan y sojuzgan desde datos reales mal combinados desde una real construcción de la realidad y ciertos periodistas o mercenarios mediáticos hacen su crimen.

Y cumplen con aquello del desaparecido hombre de TN y Clarín, Julio Blanc; porque abren la puerta trasera de los excrementos y facturan “esto, que es periodismo de guerra”.

Todo con desprecio de buenos modos, de gente decente como muchos de ellos se “autocalifican”. Mientras para los estudiosos del fenómeno de las manipulaciones comunicativas, ya marcan su historia desde 1964 con los sólidos fundamentos que la intelectualidad de la comunicación tomó como categorías de estudio y conocimientos irremplazables dentro de nuestras formaciones profesionales universitarias.

Y que tratándose del pensador canadiense Marshall Ma’c Luham en la madurez de la última década del Siglo XX, los medios masivos de comunicación doraron las ideas dominantes no solamente para estas tecnologías concentradas, sino llegando al plano de “profesias indiscutibles” para ser directamente utilizadas desde el “poder real y desde el poder político”…. en una fórmula maquiavélica que el hoy ha juntado al “poder real con el poder político” dentro del “intocable Partenón” del hoy todopoderoso “mercado neoliberal…”

Casi dejando la retahila de nostalgias macluhamnianas desde aquello “el medio es el mensaje… para al fin ser… el medio es el masaje”. Para acomodarnos y pensar una de las piezas magistrales dentro de sus “Seminarios…”por Jacques Lacan cuando a principios de los ’70 nos alertaba que ” no pensamos, no hablamos, no decidimos; somos pensados, somos hablados, somos decididos. Desde un afuera manipulador, monopolico e ideológico; concentrado desde el poder. Con la ciencia manipulada, y desde el dinero, la sociedad de la noticia….”


Así desde muchos ángulos con mediáticos de ocasión y de renombre para “aprovechar” desde direcciones informativas tendrían credibilidad desde sus dichos. Dando su abanico de absurdas ofertas; hasta de considerarse politólogos (????) como el marplatense Paulino Rodrigues, cuando poco tiempo atrás utilizó cámaras; literalmente atacando al camionero Pablo Moyano (inventando) que estaría peleado con su padre Hugo, por una postura firme para defender y prorrogar un DNU de garantía para una cobertura de los afiliados del volante contra el covid19. Y que dicha tensión molestaba una viable relación con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Empujando problemas con la Superintendencia de Seguros de la Nación… Y blablablaaa…

Todo parlado por el mentado Rodrigues en su gira de estúpidas consideraciones; olvidando hasta las tremendas apretadas en tiempos del macrismo, cuando el inefable “jefe político” de todas las mugres y mentiras esparcidas a troche y moche quiso encarcelar “directamente” a padre e hijo, los Moyano; apretando y desplazando por no cumplir esa maniobra al juez Carzoglio.

Incluso el desparpajo estilo “partido militar de los ’70” dispuso al mentado M.M. desde su cargo presidencial a destrozar un mensaje de concordia e histórico por el “Día de la Bandera Nacional” en una reunión del 2017 en un club de Rosario y frente a inocente chicos de escuelas primarias.

Un símbolo más del desprecio por toda la sociedad y el límite a los campos de la lucha política, a fin de impulsar con clara y respetables expresiones. Y no como ha acostumbrado a enfrentamientos mezquinos y destructivos. Tanto desde el poder económico real, del poder político desde lo Real Politik, y la expresión en medios masivos que orientan la opinión pública (y no exigiendo cargar únicamente con la opinión publicada… no de politólogos que también ensucian los lenguajes de los espacios de acción política definiendolos como “tribus”… con un manifiesto antiperonismo).

Ejemplos sin solución de continuidad que ahogan caminos de entendimiento, debates francos, ideas en evolución y acumulación conjuntas.

Por eso hoy también se viene imponiendo aquello de “La casta política”, más para la coalición gobernante, y en todos los rincones siguen presionando.

Desde “La Nación Max”, hacen trapisondas por doquier con el mensaje prefijado desde el mayor accionista del medio, el hoy jugador de bridgge M.M., y está con su larga lista de periodista (o hablantes que hacen de…) y junto con los otros dueños de los varios medios gráficos que regentean desde “La Nación”, los hermanos Saguier hacen “ganancias no muy claras” que en gran parte tienen destino en el paraíso fiscal (de los poderosos) en el Estado Delaware (EE.UU.). Cuando trabajan en modo automático como cuando parece incuestionable la firme versión para apoderarse de todo… que es todo en poder real…: y así habrían sido inseparables de las despreciables maniobras… la participación informativa del servicio (cercano a la CIA) de Jaime Stiuso, del hoy preso y amparado agente informal y abogado trucho Marcelo D’alessio, para inventar junto a la considerada máxima representación del medio fundado por Bartolomé Mitre los tan meneados “cuadernos” o “fotocopias de los cuadernos” a manos de un excabo del ejército muy lelo -Oscar Centeno- para inculpar a tanto empresariado como puede haber en primera línea en Argentina…

Quizás, como dice parte del informe con tantas variantes delictivas puestas en escena en Comodoro Py; estando en vida el juez federal Claudio Bonadio… Que hoy es carpeta en esperas para ser utilizado como archivo “de aprietes”; con una Justicia muy lábil y sospechable de amplia corrupción venida desde su misma Corte Suprema Nacional…

Manipulación posible y total cuando el mecanismo de acción está integrado desde el Poder Real (y su mercado dominante), el Poder Político que hoy es innegable en el avance de controles y guías de acción desde “Cambiemos y sus aliados”; mientras tras un Poder Legislativo dividido en dos y favorable a una oposición que tiene grandes posibilidades de regresar al máximo cargo nacional en el 2023, y también aquí en Santa Fe.

Encontrándonos en un cono de sombras entre las tremendas dificultades económicas, más desde el acuerdo a cumplir con el FMI (que según el atendible análisis del economista Claudio Lozano, es incumplible en pago cercano, y en el 2025 nuestra Argentina entrará sí o sí en default…).

Pero lo tremendo está en el loco individualismo de quienes por las harinas, los aceites, el pan; lo que no ganan al ajustarse retenciones segmentadas, etc.etc… con los expendedores de alimentos vendiendo con el arribatiña de cualquier aumento…)

Y el pueblo “caga…o de hambre”. Donde en los mismos medios y mediáticos hegemónicos no parecen interesarse total… los pobres pertenecerian solamente al gobierno actual….

Mientras todos debemos informarnos que en todos los grandes cordones y arrabales de nuestras principales ciudades cunde “El hambre”… a pesar de los diferentes planes de comestibles y comedores para disminuir el mal impacto social.

Que según el Observatorio de la UCA , el 10 o/o de los más ricos en nuestro país se lleva el 30 o/o de la renta total; el 10 o/o más pobre, tan sólo el 1,3 o/o. Ceguera e inconsciencia sobre los caminos que estamos transitando desde los liderazgos patológicos en nuestra Argentina.

Y mucho supera, porque la concentración y monopolio de medios de comunicación con sus posturas bien sesgadas a favor de los poderosos, y acariciables con ciertas medianas y pequeñas burguesías; siguen un derrotero que pone a la Nación como una mentirosa caja formal de la democracia; ya imposible por hacerse efectiva dada la brutal preeminencia de la ideología liberal de mercado.

También nos llevan a reflexionar sobre los principios totalmente olvidados de cómo se generaron importantes mensajes del pasado patriótico: Denominada por su autor Arturo Jauretche “La Falsificación como Política de la Historia”. Y es sorprendente la cita que precede al profundo desarrollo: “En nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, nuestros liberales Mitre, Sarmiento y Cía, han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la Revolución de Mayo, sobre las Guerras de la Independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras, ellos tienen un alcoran que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje.” Juan Bautista Alberdi, “Escritos Postumos”….

Que a 150 años comencemos nuevamente a valorar “de verdad y con verdad” a nuestra historia nacional, y vencer las ruines manipulaciones….

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI