CONCEJO ROSARIO: ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UNR PARTICIPARON DEL PARLAMENTO UNIVERSITARIO

Se trató de una actividad organizada en conjunto con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la que alumnos presentaron proyectos y debatieron en el Recinto de Sesiones.

Diecisiete estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR presentaron proyectos y debatieron en una nueva edición del Parlamento Universitario.

Ellos fueron: Valentina Zampani, Candela Sagripante, Agostina Bianciotto, Agustina Bogado, Lucia Corvalán, Satiago Bazzano, Lucia Ferretti, Irina Farras, Matías Montero, Sebastian Moyano, Juan Gabriel Sensini, Gino Svegliati, Juan Sebastián Salvo, Bianca Sentinelli, Alan Nadelman, Agustín Traverso y Tomás Schultheis.

Susana Rueda fue la encargada de recibir a los y las estudiantes, quienes pasaron al recinto y ocuparon las bancas y luego de unas palabras de la concejala, comenzaron a debatir.

“Este es un recinto muy especial para nosotros, tiene una enorme relevancia, especialmente para los que nos sentimos orgullosos y orgullosas de representar a la ciudad de Rosario, ojalá ustedes alguna vez puedan hacerlo. Es una sensación muy especial cuando uno se sienta en esas bancas.”

“Es muy importante que estemos atentos y atentas a la temperatura de las problemáticas que podemos estar atravesando en los territorios. En este caso, ustedes jóvenes tienen una percepción clarísima, cabal, son uno de los sectores más perjudicados, además de los sectores vulnerables de los barrios de Rosario, por las políticas económicas del neoliberalismo en los últimos gobiernos.”

La concejala cierra su discurso con un mensaje directo a los presentes: “Ojalá ustedes puedan sentir la responsabilidad enorme que esa banca genera, y que empiecen a transitarla, a respetarla y a considerarla a partir de hoy.” 

Como primera medida, se propuso que Sebastián Moyano presida la sesión, quien posteriormente subió al estrado y dio inicio a la presentación de proyectos por parte de sus compañeros y compañeras.

El primer proyecto fue presentado por Tomás Schultheis, quien solicitó un relevamiento de ciclovías y bicisendas con la finalidad de ampliarlas o repararlas, teniendo en cuenta la dificultad que representa su circulación para los usuarios que presentan alguna discapacidad. 

Gino Svegliati pide la palabra para solicitar que se agregue al articulado que se tenga en cuenta un seguimiento de dichas ciclovías y bicisendas, repensando la creación de nuevos trayectos con el fin de integrar a todos los barrios de la ciudad. El proyecto es aprobado por unanimidad por el resto de los y las ediles. 

Es el mismo Svegliati propone el segundo proyecto, el cual basándose en estadísticas, propone la creación de un programa municipal de compostaje en el marco del Operativo Invierno, llevado a cabo por instituciones sociales y públicas, teniendo como protagonistas al Refugio Sol de Noche, Hostal Grandoli, Movimiento Solidario Rosario y el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, abriendo la posibilidad que posteriormente se propongan nuevas instituciones. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

En último lugar, el Presidente le cede la palabra a Lucía Corvalán. El proyecto expresa la colocación de cuatro bajorrelieves en plazas o lugares verdes. Cada obra representará y rendirá homenaje a mujeres destacadas en la historia de nuestra ciudad.

Ellas son: Olga y Leticia Cossettini en Plaza Dr. Bernardo Dell’Oro, frente al Instituto que lleva el nombre de la homenajeada; Luisina Layana, obrera portuaria fallecida en su labor, en el Parque de España frente al Galpón de Juventudes, donde anteriormente se encontraba el puerto; Francisca Montaut,  primera médica graduada en la Facultad de Medicina de Rosario, en la plazoleta de Santa Fe y avenida Francia; y por último a María Catalina Echeverría, quien confeccionó la primera bandera nacional, el cual será ubicado frente al Monumento a la Bandera.

Luego de la exposición de Lucía Corvalán, solicita la palabra Agustina Bogado, quien amplía la información sobre el proyecto, destacando que bajo de cada obra se instalará un código QR, de fácil acceso y lectura con un teléfono inteligente, el cual tendrá como objetivo brindar información sobre las mujeres homenajeadas.

Lucía Ferreti interpeló a las autoras sobre cómo se van a convocar a mujeres y disidencias a participar del proyecto. Al respecto Candela Sagripante explicó que se van a invitar a artistas locales que sean mujeres o disidencias, y remarcó lo profundamente inspirador que significa contar con revolucionarias y mujeres que luchan, en este caso, en sus ámbitos laborales.

Agostina Bianciotto destaca la importancia de poder manifestarse en estos tiempos en los que se ha recrudecido la violencia de diferentes tipos, y cómo mediante este homenaje se este proyecto intenta aportar a la memoria colectiva. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El presidente Sebastian Moyano cerró la sesión agradeciendo al Concejo Municipal por brindar este espacio, y a sus compañeras y  compañeros por sumarse a participar y elaborar los distintos proyectos.

Sobre el Parlamento Universitario

El Parlamento Universitario fue creado hace 10 años con el objetivo que estudiantes de las distintas facultades de las universidades públicas y privadas con sede en Rosario puedan discutir en las bancas del Concejo iniciativas elaboradas previamente en el marco de actividades de sus casas de estudio.

La iniciativa la presentaron el edil Alejandro Rosselló, la concejala Norma López y los ex concejales Roy López Molina, María Julia Bonifacio y Miguel Zamarini.

El Parlamento Universitario depende de la Dirección General de Educación para la Democracia y la Educación Ciudadana del Concejo Municipal.