Alquileres: acuerdo en Diputados entre oficialismo y oposición para avanzar en un nuevo proyecto

Las autoridades de la Cámara baja alcanzaron un “acuerdo parlamentario” para comenzar a discutir en comisión y definir un nuevo proyecto. Plazo de 30 días para escuchar a todos los sectores. Juntos por el Cambio se compromete a pedir sesión especial si no se llega a conseguir un consenso en este lapso de tiempo.

La Cámara de Diputados se dispone a activar el funcionamiento de las comisiones luego de alcanzar un acuerdo parlamentario entre oficialismo y oposición para comenzar a discutir una nueva ley de alquileres. El compromiso incluye un plazo para tener un proyecto dictaminado.

El 5 de abril se conformará la comisión de Legislación General, hasta el año pasado presidida por la oficialista Cecilia Moreau, y desde ese momento habrá 30 días para que se defina una nueva redacción de proyecto de ley. “Se buscará mejorar la legislación actual”, dijeron desde la presidencia del cuerpo.

Según lo acordado por los bloques parlamentarios, durante dicho lapso la comisión tendrá la misión de recibir a “los distintos actores” para escuchar las iniciativas y sugerencias. En ese marco y para agilizar el debate, también se consensuó que será de exclusivo tratamiento de la comisión de Legislación General por decisión del giro unificado de la Presidencia de la Cámara.  

Por el acuerdo parlamentario alcanzado con las autoridades, el Interbloque Juntos por el Cambio decidió “postergar la sesión especial pedida para la semana que viene para tratar la ley de Alquileres”, anticiparon en un comunicado desde la oposición.

La semana pasada, desde Juntos por el Cambio presentaron un pedido de sesión especial para el 5 de abril. Con un tema principal: la derogación de la ley de alquileres aprobada en la Cámara baja durante el gobierno de Mauricio Macri. 

“El Congreso no puede seguir paralizado, esperamos apoyo de toda la oposición”, dijo el titular de la bancada radical, Mario Negri (Córdoba). Juntos por el Cambio presiona ante la demora en la conformación de las comisiones. Desde la sanción del acuerdo con el FMI el Frente de Todos no logra resolver las internas en la definición de los cuerpos que tienen que encarar los debates de los proyectos.

La actual ley de alquileres sancionada en 2019 en Diputados y en 2020 en el Senado, fue un proyecto unificado en comisión por todos los bloques que componían la Cámara baja. Ahora, oficialismo y oposición renuevan el mismo compromiso.