Dura crítica de la oposición a la iniciativa oficialista para pagar la deuda con el FMI

El presidente de la bancada radical en Diputados dijo que era “inaplicable”. Desde el PRO lo calificaron como “disparate legislativo” que solo busca “reforzar la división política”. Panorama difícil desde los números para que pueda progresar en el Congreso.

El presidente del bloque UCR, Mario Negri, y el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, coincidieron en rechazar el proyecto que presentaron los senadores del Frente de Todos que busca crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. Ambos referentes opositores lo consideran “un nuevo impuesto”.

“El proyecto del oficialismo es una épica vacía para intentar unir el Frente de Todos”, dijo el radical y agregó: “el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a grabar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos”.

“La única novedad de este proyecto del oficialismo es que invita a la delación”, sentenció el cordobés. Además, lanzó una contrapropuesta de los diputados de JxC, “que el FdT nos dé los votos que faltan para aprobar la Ley de Extinción de Dominio” y lo recuperado pueda ser “para el FMI como pide Cristina”.

Por su parte, el titular de la bancada PRO aseguró que la iniciativa  “lo único que van a conseguir es el vaciamiento del país”, dijo en declaraciones para Data Clave. Para el diputado el objetivo del proyecto es  “demonizar a la gestión de Cambiemos, con la mentira de la fuga del dinero que recibimos del FMI, cuyo objetivo primordial fue saldar deudas heredadas del kirchnerismo”,

“Este disparate legislativo sólo busca reforzar la división política. El kirchnerismo no entiende el funcionamiento de la economía y de las finanzas, se lleva todo por delante con mala intención, en nombre de una causa infantil que carece de viabilidad”, aseguró Ritondo.

En este sentido, el presidente de la bancada PRO sostuvo que “lo único que van a conseguir es el vaciamiento del país, nadie va a invertir ni va a confiar sus ahorros en el sistema financiero local. Dejen de hacer gestos para la tribuna kirchnerista. Hay todo un país esperando que resuelvan sus peleas”, cerró.

Si bien la iniciativa ingresó por el Senado, donde el oficialismo puede conseguir adhesiones con aliados provinciales. En Diputados el panorama es distinto, la paridad hace que el Frente de Todos dependa exclusivamente del apoyo opositor.