Comienzan reuniones para mantener el precio del pan debajo de los $300

La suba del trigo a nivel mundial generó incrementos en los precios del pan, un alimento clave en la mesa de los argentinos. Con la puesta en marcha del fideicomiso del cereal, el Gobierno confía en poder contener las subas en los mostradores.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá esta semana reuniones con panaderos para avanzar en un nuevo acuerdo de precio del pan, tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo que garantizará una baja en la bolsa de harina industrial que se utiliza para elaboración comercial. 

La primera reunión será esta tarde, con el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de Abril”Gastón Mora, en el marco de los acuerdos de precios que busca cerrar el Gobierno para los próximos meses. El encuentro se llevará a cabo hoy a las 16 en el Secretaría de Comercio y también participarán Sergio Izzo y Diego Salvio, representantes de los centros de panaderos de Merlo y Quilmes, respectivamente.

Según trascendió, luego de la creación del fideicomiso de trigo, la intención de Feletti es contar con la colaboración del dirigente panadero, uno de los máximos referentes del sector y en sintonía con el Gobierno, para trabajar con las cámaras empresarias de todo el país, en la regulación del precio del kilo de pan en el orden de los $270 y que ese sea el techo por los próximos 90 días.

Queremos volver a los índices de producción que teníamos, para reducir costos y cumplir con nuestro objetivo central que es que no falte el pan en la mesa de las familias argentinas”, expresó Gastón Mora.

El mes pasado, panaderos y Comercio Interior habían acordado un rango de $220-$270 para el kilo de pan, que luego comenzó a dificultarse por la suba del trigo que generó la invasión de Rusia a Ucrania y la consecuente suba de la bolsa de harina de trigo 000 que comercializan los molinos.

En declaraciones radiales la semana pasada, Feletti dijo que el fideicomiso de trigo “va a permitir con la suba de retenciones que decidió Agricultura, eso son US$ 350, US$ 360 millones, mantener estabilizado el precio del trigo en $25.000 la tonelada”.

De este modo, afirmó que “la molinería puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a $1.150, que había llegado a tocar los $2.000, es una baja importante”.

“Yo ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino”, agregó.

Además, el funcionario recordó que “con las panaderías habíamos mantenido un rango de kilo de pan entre 220-270 pesos; sabemos que hay 30.000 panaderías, que hay mucha diversidad en alquiler de locales, ubicación, por eso el rango de pan tan amplio, contra la bolsa en 1.300 pesos”.


“Ese acuerdo lo podemos repetir y evitar el kilo de pan arriba de 300 pesos”, aseguró.

Por otra parte, hoy vence el plazo para que se cumpla la medida de retrotraer los precios de 580 productos en supermercados al 10 de marzo, luego de que Comercio Interior detectara “maniobras especulativas” con subas de precio de 14,5% promedio en tres días.

En conferencia de prensa, Feletti dijo que “hay plazo hasta el lunes para retrotraer estos precios”, y agregó que “no existe razón ni estimación de costos que justifique estos aumentos”. “Se trata de maniobras especulativas que no vamos a tolerar, porque son contra las argentinas y los argentinos”, había sentenciado.