La política se defiende en los territorios: es el momento de volver a escucharlos

En diciembre del 2019 el peronismo volvió a gobernar la provincia de Santa Fe tras más de una década en la oposición. Esto fue posible porque sus diversas líneas convergieron en un liderazgo claro, surgido tras un arduo proceso de negociación. Pero también, porque se supo escuchar a los diferentes actores presentes en el territorio santafesino: intendentes e
intendentas, presidentes y presidentas comunales, concejales y otras representaciones políticas que mantienen un contacto directo con la población.


En la actualidad se está recuperando esta capacidad de escucha, tras un periodo en el que se había debilitado. En el día de la fecha, y luego de una reunión de más de setenta referentes locales mantenida la semana pasada, fuimos recibidos por autoridades del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe. En dicho encuentro, pudimos manifestar la necesidad de que
quienes gobernamos y gestionamos los territorios formemos parte de espacios resolutivos, tanto a nivel partidario como de gobierno.


Consideramos que este hecho es el comienzo del camino para volver a garantizar la unidad en el espacio provincial. Pero también estamos convencidos y convencidas de que queda mucho por hacer: es el momento de pensar estrategias que nos permitan dar respuestas satisfactorias a las demandas de la población.


Para esto es necesario incluir las diferentes voces del peronismo: más aún las de quienes, por los cargos que nos toca ocupar, estamos en una relación de proximidad con las santafesinas y los santafesinos. Somos quienes estuvimos en las primeras líneas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y productiva que trajo la pandemia de covid-19. Y somos también quienes actualmente, junto al gobierno provincial y nacional, impulsamos la actual etapa de recuperación que tanto se necesita en nuestro país.


Exigimos una mesa de diálogo y concertación dentro del Partido, en la que podamos participar y que sea un espacio donde generar decisiones que contribuyan al bienestar de toda la población. No es poco lo que podemos aportar: la mirada y la capacidad de acción en el ámbito local y regional.
Ante las dificultades del presente tenemos una certeza: los problemas comunes se resuelven con política y la política se defiende en los territorios. Es el momento de volver a escuchar a los hombres y a las mujeres que a diario gestionan y construyen poder en ellos.

Foro de Presidentes Comunales