Mónica Peralta se reunió con el fiscal Jorge Baclini

La diputada Mónica Peralta (GEN) y el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini dialogaron sobre la necesidad de crear fiscalías especializadas en delitos informáticos, ambiente y maltrato animal, y de seguir adelante con gestiones ante el gobierno de la provincia para que se profundicen las políticas de contención, abordaje y prevención en los temas expuestos. En el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal de la ciudad, también participó la Fiscal coordinadora del distrito Rosario, Nora Marull. Baclini y Peralta coincidieron que al mismo momento de crear estas unidades especializadas es fundamental contar con brigadas de investigación capacitadas en cada temática, preparadas para las investigaciones que requieren cada una de las denuncias que deben resolverse desde el MPA.

“Es de vital importancia tener fiscales con expertise en temas diferenciados, por ejemplo, los daños ambientales producidos por las quemas en las islas, la contaminación por parte de algunas industrias del cordón industrial de nuestra provincia, los delitos informáticos que aumentaron durante la pandemia, y por ejemplo la vinculación, que en muchos estudios se ha demostrado, entre el maltrato animal y la violencia intrafamiliar, claro está que quien violenta un animal frente a niñxs dentro de un hogar ejerce violencia doméstica y vulnera derechos”, indicó Peralta.

Asimismo, la legisladora explicó: “la complejidad de los delitos y entre cruces de causas es cada vez mayor, justamente conversamos con el Fiscal General como, en ciudades más pequeñas de nuestra provincia se empezaron a detectar delitos que antes no ocurrían y que claramente están vinculados a los delitos económicos, producto del narcotráfico” y agregó: “estas realidades requieren que las fiscalías dispongan de mayores herramientas para aplicarse a un trabajo más efectivo e inmediato”.

Recordamos que días atrás, Peralta se reunió, como integrante de la Comisión de Género, Mujer y Diversidad de la Cámara baja, con la jefa de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales, Dra. Carla María Cerliani, y la fiscal adjunta de la Oficina de Violencia de Género, Dra. Luciana Vallarella. En esa ocasión, las fiscales destacaron que por día reciben “unas 30 denuncias por violencia de género y semanalmente cerca de 45 casos denunciados por abuso sexual”.

En relación a fiscalía de género Peralta expresó: “En esta ocasión, con Jorge Baclini tomamos una por una las demandas que surgieron en el encuentro que mantuvimos con las fiscales, puntualizamos los recursos que necesitan para poder realizar un mejor desempeño de sus funciones, hicimos hincapié y un pedido urgente al Ministerio de Seguridad provincial en la creación de una brigada especializada y disponible exclusivamente para los casos de abuso y violencia, como así también, que se ocupen las vacantes de médicas y médicos forenses para que las mujeres puedan recibir la atención que necesitan en el momento y no perder pruebas esenciales para las denuncias, no pasar por una instancia de revictimización, ya que hoy hay 1 solo médico con esta especialidad en toda la región”.

Y aseguró que: “es clave aumentar el presupuesto del MPA para la incorporación de más personal especializado para optimizar las intervenciones y los resultados en la unidad de delitos sexuales de todas las jurisdicciones”.

Finalmente, la legisladora concluyó: “Es necesario que los organismos del estado funcionen de manera integrada, si desde cada parte del estado, desde cada poder, no priorizamos lo que las demandas actuales nos imponen, siempre vamos a ir detrás de los problemas.